Expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá el próximo 10 de mayo ante un juez en NY

Expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá el próximo 10 de mayo ante un juez en NY

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, permanecerá en prisión por cargos de tráfico de drogas hasta el 10 de mayo que se realizará la próxima audiencia. La defensa se reservó el derecho a solicitar una fianza hasta más adelante.

Expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá el próximo 10 de mayo ante un juez en NY Fotografía cortesía del momento que Juan Orlando Hernández llega a los EEUU, extraditado por cargo de narcotráfico.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-04-2022.10:47 am.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, extraditado a los Estados Unidos (EEUU), comparecerá el próximo 10 de mayo ante un juez de Nueva York.

La fecha se fijó durante su primera audiencia, desarrollada el pasado 22 de abril, unas horas después de arribar a la nación norteamericana.

“El juez Stewart Aaron ordenó el viernes que el expresidente de Honduras sea detenido por cargos de narcotráfico y que se programe su próxima audiencia para el 10 de mayo”, se informó desde los tribunales.

El viernes, Hernández se presentó de forma virtual ante el juez, respondido algunas preguntas y se le notificaron sus derechos.

“No incriminarse con sus declaraciones, tener un abogado de oficio o de su elección, tener asistencia consular, entre otros, pero no le preguntó en esta primera sesión de instrucción si se declara culpable o inocente”, dijo el juez a quien fue el hombre más poderoso de Honduras por 12 años.

Durante la comparecencia el próximo 10 de mayo se le leerán al exgobernante los cargos y se le informarán algunos detalles de su caso.

La defensa de Hernández se reservó el derecho a presentar una solicitud de fianza. “Al menos de momento consentimos a una orden de detención permanente, reservándonos el derecho de presentar una solicitud de fianza más adelante en el proceso”.

Analistas han señalado que el caso del exgobernante tomó un giro inesperado, en tan solo tres meses, después de desarrolladas las elecciones, su impero cayó estrepitosamente.

Hernández, tras fijarse su audiencia para el 10 el mayo estará recluido en la cárcel de White Plains, Nueva York.

Investigaciones reveladas por el Distrito Sur de Nueva York señalan que el exgobernante usó fondos de narcotráfico para corromper las instituciones del Estado.

Hernández, operó del 2004, “traficando aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína” a la nación norteamericana.