Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es extraditado a EEUU por cargos de narcotráfico

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es extraditado a EEUU por cargos de narcotráfico

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue el hombre más poderoso del país es extraditado este jueves a los EEUU para que responda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados a narcotráfico y portación de armas.

Juan Orlando Hernández es extraditado a EEUU por cargos de narcotráfico Hernández, enfrentaría en los EEUU una sentencia  de dos cadenas perpetuas por delitos de tráfico de drogas y portación de armas si no demuestra su inocencia, la cual ha sostenido desde que su nombre comenzó a ser mencionado en los procesos judiciales de capos hondureños. / Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-04-2022.4:14 pm.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández fue extraditado este jueves a los Estados Unidos (EEUU) para que responda por cargos de narcotráfico en la Corte Sur de Nueva York.

Quien fue el hombre más poderoso de Honduras por 12 años consecutivos fue trasladado a la nación norteamericana bajo un fuerte contingente policial y militar.

Desde el miércoles, la Policía Nacional de Honduras realizó un simulacro de la operación de extradición del exgobernante hondureño. Con el operativo, las autoridades hondureñas buscaban descubrir si se filtraba información y así evitar cualquier intento de rescate o asesinato en contra del exmandatario.

Este jueves, el proceso para  que el gobernante  fuera extraditado comenzó con el acondicionamiento de los helicópteros de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Hondureña, donde fueron asignados francotiradores para que dieran respuesta a un posible rescate o atentado.

Además, se ordenó el desplazamiento de agentes en distintas partes del perímetro, resguardando las instalaciones para garantizar el traslado del gobernante a la base militar Hernán Acosta Mejía, ubicadas en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, capital del país.

El operativo del traslado inició a las 11:20 de la mañana con el movimiento de los helicópteros preparados para llevar a quien fue, según EEUU, un narcotraficante que llegó a la presidencia de Honduras, a la pista aérea donde estaba el avión de la DEA.

A las 11:37 minutos de la mañana, el helicóptero que trasladó a Hernández empezó a sobrevolar los aires de la capital hondureña para trasladarlo a la pista Hernán Acosta Mejía, a donde llegó a las 11:41 minutos  para iniciar su proceso de envío a EEUU.

La aeronave de la DEA aterrizó en Honduras a la 1:17 de la tarde para concretar la entrega del exgobernante a las autoridades norteamericanas. La avioneta N430JT fue la asignada para llevar a Hernández hasta el país norteamericano.

A la 1:34 de la tarde, los agentes antidrogas estadounidenses recibieron oficialmente al primer presidente extraditado de Honduras y a las 2:15 de la tarde la aeronave despegó del aeropuerto internacional, iniciando un nuevo proceso para quien fue el hombre más importante de la nación centroamericana.

Juan Orlando Hernández fue extraditado tras dos meses de oficializarse el envío y que en la nación centroamericana se convirtió en un escándalo mediático.

Desde la noche del 14 de febrero, un contingente de policías se apostó en las afueras la vivienda del exgobernante mientras se concretada la orden de captura que se ejecutó el 15 de febrero.

Juan Orlando Hernández, quien pasó de ser el hombre más influyente de Honduras a un extraditable, se apoderó de la política en Honduras al incursionar como diputado del Congreso Nacional, y así armar los tentáculos de influencia que le permitió llegar al Poder Ejecutivo y permanecer por 8 años consecutivos.

El poderío del exmandatario se afianzó en el 2013 cuando logró llegar a la presidencia, a pesar de las denuncias de fraude electoral hechas por el aspirante y exalcalde nacionalista, Ricardo Álvarez, quien exigía voto por voto.

Una vez en el poder Ejecutivo, Hernández fraguó perpetrarse en el poder tomando control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), el Congreso Nacional y otras entidades que sirvieron de baluarte para formar un narcoestado en Honduras.

El imperio de “El hombre”, como lo conocían en el mundo del narcotráfico, empezó a caer tras varios años de lucha del pueblo hondureño. Apostarle a elecciones generales transparentes que concluyeron con un histórico triunfo de la presidenta Xiomara Castro fue el primer paso para que Hernández fuera extraditado.

Tras perder el poder de la nación se avizoraba que el expresidente, extraditado hoy a los EEUU, quedaría sin el apoyo de quienes le ayudaron a convertirse en el hombre que controló una nación y ejerció como gobernante por ocho años luego de violentar la Constitución de la República con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hernández, enfrentaría en los EEUU una sentencia  de dos cadenas perpetuas por delitos de tráfico de drogas y portación de armas si no demuestra su inocencia, la cual ha sostenido desde que su nombre comenzó a ser mencionado en los procesos judiciales de capos hondureños.

Vínculos con Joaquín “Chapo” Guzmán, sobornos de traficantes condenados en la Corte Sur de Nueva York son algunos de los señalamientos que Hernández debe desmentir durante su juicio.

Hernández, hoy se convierte en el primer presidente de Latinoamérica en ser extraditado a los EEUU por sus nexos con el narcotráfico.