Expertos independientes cuestionan investigación de la OMS sobre origen del Covid

Expertos independientes cuestionan investigación de la OMS sobre origen del Covid

Son 26 especialistas de conocida trayectoria internacional los que han cuestionado la investigación y piden nuevos análisis sobre el origen del coronavirus.

expertos independientes
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-03-2021.3:26 pm.

Un grupo de expertos independientes han cuestionado el informe sobre el origen del coronavirus presentado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y han exigido una investigación real.

Son 26 especialistas que han esgrimido algunos datos revelados por el organismo internacional sobre el origen del virus que provocó una pandemia que aún no ha sido superada y que ha golpeado la economía de las naciones.

De acuerdo con los expertos independientes, el equipo de la OMS enviado a Wuhan no tuvo el acceso necesario para evaluar todas las hipótesis sobre el comienzo del brote que causó más de dos millones y medio de muertos en el mundo.

‘Debido a que creemos que el proceso del equipo conjunto de la OMS y los esfuerzos hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente, pedimos a la comunidad internacional que establezca una estructura y un proceso que sí lo haga’, cita el documento publicado en The Wall Street Journal.

Con el informe, los científicos buscan evaluar a profundidad todas las hipótesis, incluida teoría que el brote fue creado en un laboratorio chino, algo calificado por el organismo como ‘extremadamente improbable’.

‘Deberíamos dejar que los datos nos guíen en la última instancia, y actualmente hay una escasez de datos’, dijo uno de los expertos independientes que firmó la carta para exigir una investigación real.

Además, se indicó que la OMS tendría que tener claro en su informe las limitaciones que tuvieron en China para desarrollarlo. ‘Si no tiene el mandato y no tienen acceso, dígalo de inmediato’.

El líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo hace unas semanas que sobre el origen del virus proveniente de un laboratorio, los expertos no estaban equipados para una auditoría.

A pesar de no contar con el equipamiento, el ente calificó de ‘extremadamente improbable’ que el virus se propagara como resultado de un incidente en un laboratorio.

“Lo que les puedo garantizar es que todo lo que ocurrió durante la misión se presentará de forma transparente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras que los expertos independientes no confían en dicho documento.