Advierten que podría haber una bomba gigante de mercurio a punto de explotar en el Ártico

Advierten que podría haber una bomba gigante de mercurio a punto de explotar en el Ártico

El deshielo del Ártico se sumaría a la contaminación que sufre el planeta, intensificando los efectos del cambio climático.

Expertos advierten que podría haber una bomba gigante de mercurio en el Ártico a punto de explotar Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-08-2024.10:55 am.

Científicos han alertado que el mundo está en peligro por el deshielo del Ártico que podría desencadenar una bomba gigante de mercurio.

El estudio de los expertos sobre el deshielo del permafrost, una capa de hielo en el suelo que debe estar congelado permanentemente, ha revelado el peligro que representa que continúen los efectos del cambio climático en el mundo.

Datos de la investigación fueron publicados en la revista IOP Science, la cual ha destacado que el hallazgo es producto de las erosiones del permafrost que hace que entren en sus aguas sedimentos que contienen mercurio.

El problema es que el químico se desplaza a latitudes más altas, lo que lo pone en contracto con el oxígeno que respiramos y que provocaría una bomba gigante de mercurio.

La investigación es liderada por la Universidad del Sur de California (USC) que se desplazaron hasta el río Yukón en Alaska; descubriendo el peligro en el que se encuentra la humanidad si se deshiela el Ártico.

Al respecto, se explicó que el hallazgo es sumamente preocupante porque la circulación natural de la atmósfera del planeta tiende a trasladar los contaminante a altitudes altas. "Esto provoca la acumulación de mercurio en el Ártico".

Los científicos han alertado que la bomba gigante de mercurio se alimenta cuando el suelo de la región de descongela, lo que es más frecuente en los últimos años.

"El permafrost ha acumulado tanto mercurio que podría eclipsar la cantidad existente en los océanos, los suelos, la atmósfera y la biosfera juntos", afirmó el coautor del estudio Josh West.

Los expertos detallaron que aunque la bomba de mercurio no supone una amenaza aguda, referente a la contaminación del aire, se destaca que la exposición aumenta con el tiempo.