La caravana de más de mil  hondureños salió este día con rumbo a Estados Unidos, desde tempranas horas personas de todas las edades, hombres, mujeres y niños emprendieron un viaje huyendo de la miseria, la falta de desempleo, la inseguridad que impera en el país centroamericano.

Hondureños de todas partes del territorio se aglomeraron en la Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula, en donde salieron caminando hacia Tapachula (México) donde muchos pedirán asilo y otros solicitarán permiso para laborar en ese país, otros intentarán cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Un hombre acompañado de su esposa y dos hijos dijo – “Tomamos esta decisión para lograr sacar adelante a nuestros  hijos y lograr un sueño americano que es sufrido, pero hay hacer la fuerza y lograr nuestra meta que es llegar a conseguir nuestra visa humanitaria en México para tener el libre paso o refugiarnos en México” cuando le preguntaron por su familia, el agregó, “Por ellos tome mi decisión y yo que se no es fácil, pero Dios va a dar la fuerza y va a abrir puertas en el camino para salir adelante”.

 

Un señor que se encontraba descansando cuando fue entrevistado manifestó que “Aquí en este país no hay oportunidad, todo es caro, no hay trabajo, la inseguridad y con este gobierno usurpador que esta queriéndose quedar ahuevos peor por ahí, mejor decidimos irnos”.

“Tenemos miedo todos pero que le vamos a hacer si nos quedamos aquí aguantando hambre, es mejor arriesgar para ver un futuro mejor para nuestras familias”, agregó.

Las filas de inmigrantes son interminables, muchos se suman a la caravana desesperados por irse del país, no por que ellos así lo quieran, sino por la falta de oportunidades y por el anhelo de aspirar a mejores condiciones de vida.

 

Bartolo Fuentes, una de las personas que acompaña esta caravana, confirmó a tempranas horas de la mañana que al menos unos 1,300 hondureños conforman la expedición que mientras avanza mas personas se van sumando. Fuentes explicó, “esta caminata la organizaron varios grupos de distintas ciudades Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Colon, pero ellos pensaban en unas 160 personas y cuando trascendió en las redes sociales esto creció y no nos imaginábamos que iba a aparecer esta multitud”.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, hizo un llamado a los presidentes del Triangulo Norte que le advirtieran a sus compatriotas que migrar a su país es un riesgo, y que si van a intentar cruzar ilegalmente mejor no lo deberían de hacer.

“Deben decirle a su gente, no ponga a sus familias en riesgo, al tomar el peligroso viaje al norte, para intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. La verdad que su mensaje probablemente se puede resumir, diciéndoles que, si no pueden venir legalmente a los Estados Unidos, no deberían hacerlo”, manifestó.

Sin embargo, el mismo gobierno de Estados Unidos se ha encargado de imponer al régimen de Juan Orlando Hernández en Honduras, siendo de los principales responsables de que las personas busquen huir del país, debido a la falta de oportunidades y la inaguantable delincuencia.