Exministro de Defensa de México detenido en EEUU por orden de la DEA

Exministro de Defensa de México detenido en EEUU por orden de la DEA

El ministro de Defensa del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el jueves por una orden de la DEA.

Ministro de Defensa de México capturado por la DEA El ex presidente Enrique Peña Nieto junto al secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.
Avatar
  • notibomba | 15-10-2020.9:54 pm.

LOS ÁNGELES / CIUDAD DE MÉXICO- El ministro de Defensa del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el jueves por una orden de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La portavoz de la DEA en Los Ángeles, Nicole Nishida, le dijo a Reuters que no tenía más detalles sobre la naturaleza de la orden de arresto, o las circunstancias del arresto, contra el ex ministro de defensa, tampoco si él estaba entrando o saliendo del aeropuerto de Los Ángeles, ni nada sobre la familia u otras personas que pudieran haber estado viajando con él.

El duro golpe a las Fuerzas Armadas confirma el involucramiento directo de la elite política y militar con el narcotráfico.

Suprema Corte en México declaró constitucional la consulta de AMLO para juzgar a expresidentes

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó de la detención.

“El cónsul en Los Ángeles me informará de los cargos en las próximas horas. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Los mantendré informados”, dijo Ebrard.

Una fuente diplomática mexicana dijo que los miembros de la familia de Cienfuegos, que viajaban con él al momento de la detención, ya fueron liberados.

Varios miembros del gabinete y partido de Peña Nieto han estado implicados en casos de corrupción de alto nivel, que a veces involucra acusaciones de vínculos con el crimen organizado.

La detención de Cienfuegos se produce inmediatamente después del arresto del ministro de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna. García Luna fue arrestado en Texas el año pasado bajo sospecha de aceptar millones de dólares en sobornos de un importante cartel de la droga que él tenía la tarea de combatir.

(Información de Steve Gorman en Los Ángeles y Frank Jack Daniel, Anthony Esposito y Diego Ore en la Ciudad de México; Edición de Richard Pullin y Michael Perry)