El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman se ha convertido en el hombre más buscado del país por ser considerado el principal actor de la crisis política y social del 2019.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) informó que la búsqueda del exmilitar, implicado en el golpe de Estado contra Evo Morales, continúa siendo una prioridad para la justicia boliviana.
Kaliman, se convirtió en el hombre más buscado luego que irrespetara la detención domiciliaria y huyera de las autoridades para evadir la justicia por delitos como terrorismo y sedición.
El principal actor de la crisis en Bolivia, tiene dos órdenes de captura pendientes: por incumplimiento de deberes y por promover el golpe de Estado del 2019.
“Se realizaron varios allanamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde no fue habido. Él estaba con una detención domiciliaria, no dio cumplimiento a la misma y no se sabe su paradero”, dijo el coronel Alberto Aguilar.
A William Kaliman se le considera el responsable del golpe de Estado por sugerir al exmandatario Evo Morales interponer su renuncia al cargo de presidente, generando el vacío de poder que se convirtió en masivas protestas en contra de la salida del poder.
La problemática en la nación dejó al menos una treintena de muertos, motivada por la represión promovida desde el gobierno de Jeanine Ánez, considerada una pieza clave para que el principal actor de la crisis llevara a cabo el golpe técnico contra Morales.
El exmilitar fue acusado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, razón por la cual presuntamente decidió darse a la fuga.
La notificación de que Kaliman es el hombre más buscado del país se da a pocas horas que un juez le negara a Jeanine Áñez cambiar “casa por cárcel” por sospechas de su intención de huir.