Exmilitar combatiente en Afganistán: “Es decepcionante, perdí mis piernas por nada”

Exmilitar combatiente en Afganistán: “Es decepcionante, perdí mis piernas por nada”

Jack Cummings, un excombatiente británico, recriminó fuertemente lo ocurrido en Afganistán. “Parece que perdí mis piernas por nada. Que mis compañeros murieron en vano”.

Exmilitar combatiente en Afganistán: “Es decepcionante, perdí mis piernas por nada” Imágenes vía redes sociales. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-08-2021.4:27 pm.

Jack Cummings, es un exmilitar combatiente británico en Afganistán que ha expresado su decepción e indignación luego que los talibanes tomaran en control de la nación y pusieran en peligro la vida de miles de personas.

Después de 20 años de la ocupación estadounidense en el país las tropas norteamericanas abandonaron la nación, provocando el retorno del gobierno Talibán.

La guerra que dejó bajas en los ejércitos de EEUU y Reino Unido parece que no tuvo buenos resultados para los afganos, quienes son los que sufren ahora el retorno de los insurgentes.

Un exmilitar combatiente ha esgrimido que su esfuerzo y la vida de muchos de sus compañeros ha sido en vano al ver que el casos se apodera de la nación. 

“¿Valió la pena? Probablemente no. Parece que perdí mis piernas por nada. Que mis compañeros murieron en vano”, escribió en Twitter Jack Cummings.

Dijo sentirse enojado, triste y decepcionado por perder sus piernas durante la guerra que hoy no dejó nada más que dolor en Afganistán.

“Estoy enojado, estoy triste, me siento traicionado. Perdí mis piernas por nuestro país y ver lo que está sucediendo en Afganistán es horrible y desgarrador”, agregó el exmilitar combatiente en Afganistán.

Además, aseguró que son varios exsoldados los que se sienten defraudados con el retorno de los talibanes. “Hablando con mis compañeros, todos lo sienten. Y algunos están luchando en este momento”.

La BBC Mundo entrevistó a otros combatientes, entre ellos al coronel en retiro de EEUU,  Mike Jason, quien calificó como frustrante el colapso de la nación.

“Cuando llegamos a Afganistán, fue una lección de empatía, trabajar en culturas extranjeras, ver un país hermoso con una rica historia. ¿Valió la pena? ¿Valió la pena mi papel? En ese momento pensé que había hecho algo bueno, pero ahora necesito tiempo para reflexionar”, dijo el exmilitar combatiente estadounidense.

Según datos oficiales, EEUU perdió en los 20 años de guerra 2,000 militares, mientras que Reino Unido reporta 450 soldados muertos.