Exitosa terapia de células madre promete controlar el cáncer cerebral

Exitosa terapia de células madre promete controlar el cáncer cerebral

Científicos de los EEUU han anunciado los resultados prometedores de un estudio desarrollado con ratones. Las pruebas han logrado controlar los tumores cerebrales.

Exitosa terapia de células madres promete controlar el cáncer cerebral El objetivo del tratamiento es controlar el glioblastoma, un tumor cerebral que es muy difícil de tratar. / Fotografía ilustrativa, cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-05-2022.1:08 pm.

Científicos estadounidenses confirmaron el éxito de la terapia de células madre que promete controlar el cáncer cerebral, considerado uno de los más agresivos y letales.

El objetivo del tratamiento es controlar el glioblastoma, un tumor cerebral que es muy difícil de tratar.

“La nueva estrategia se aplica después de la cirugía y se basa en células madres obtenidas de donantes sanos y dirigidas contra las células cancerígenas”, detallaron los investigadores sobre la exitosa terapia de células.

Los resultados del experimento, desarrollado en ratones, fueron publicados en la revista Nature Communications y firmado por expertos de la Facultad de Medicina de Harvard.

De acuerdo con la publicación, los resultados demuestran una profunda eficacia en modelos preclínicos de glioblastoma, un cáncer capaz de reaparecer a pesar de ser estirpado.

“Los ratones vivieron más de 90 días después del tratamiento en comparación con aquellos que solo se sometieron a la cirugía”, se indicó. Los científicos revelaron que el tiempo de supervivencia fue 55 días más, el cual podría mejorar si se implementa en humanos.

Para los expertos la terapia de células allana el camino para implementar ensayos clínicos, demostrando su eficacia.

Se espera que las pruebas avancen a humanos, para poder confirmar la eficacia del tratamiento y así lograr controlar la enfermedad letal.

El 90% de los glioblastomas vuelven a parecer tras su extirpación quirúrgica, lo que lo convierte en uno de los cánceres más peligrosos.