Existieron ríos en Marte, pero estaban congelados, según investigación

Existieron ríos en Marte, pero estaban congelados, según investigación

La investigación fue realizada por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá  utilizando nuevos métodos para analizar los valles en el planeta rojo.

Marte Foto: Nasa
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 05-08-2020.3:21 pm.

Un artículo publicado esta semana en la revista Nature Geoscience, sugiere que los valles en la superficie de Marte, los cuales los científicos creían habían sido formados por ríos, en realidad fueron tallados por el agua del hielo glacial que se derretía por debajo.

La investigación fue realizada por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá  utilizando nuevos métodos para analizar los valles en el planeta rojo.

Anteriormente, desde hace 40 años se creía que las grandes redes de valles en la superficie marciana en las antiguas tierras altas del sur habían sido erosionadas por ríos que fluían libremente, lo que haría pensar que existió un clima cálido y húmedo. Sin embargo, los modelos actuales sugieren que el planeta estaba congelado con hielo en la superficie.

Anna Grau Galofre, autora principal de la investigación y exalumna del doctorado en la Universidad de Columbia Británica, dijo a través de un comunicado que “durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se supuso que los ríos fluyeron una vez sobre el planeta, erosionado y originando todos estos valles”.

Sorprendente lanzamiento del cohete Atlas V con rumbo a Marte

“Pero hay cientos de valles en Marte y se ven muy diferentes entre sí. Si miras la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar”.

Grau y sus colegas analizaron la morfología de los valles marcianos para determinar las diferentes formas en que podrían haberse formado. En total, los investigadores tuvieron que analizarlos mediante un algoritmo de más 10,000 ejemplos. Y descubrió que la mayoría de estos valles presentaban configuraciones que resultaban similares a aquellas erosionadas por ríos o agua en canales bajo las capas de hielo.

“Estos resultados son la primera evidencia de una extensa erosión subglacial impulsada por el drenaje canalizado de agua de deshielo debajo de una antigua capa de hielo en Mrte”, dijo el coautor del estudio, Mark Jellinek y profesor de la Universidad de Columbia. “Los hallazgos demuestran que solo una fracción de las redes de valles coinciden con los patrones típicos de la erosión de las aguas superficiales, que está en marcado contraste con la visión convencional”.

El equipo también comparó los valles marcianos con los canales bajo el hielo de la isla de Devon, en el Ártico canadiense, y descubrieron sorprendentes similitudes morfológicas. “La isla de Devon es uno de los mejores análogos que tenemos para Marte aquí en la Tierra: es un desierto frío, seco y polar, y la glaciación se basa principalmente en el frío”, dice el también autor Gordon Osinski, profesor en la Universidad de Western Ontario