Exinformante de la DEA se declaró culpable en el caso del magnicidio de Moïse

Exinformante de la DEA se declaró culpable en el caso del magnicidio de Moïse

Joseph Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense, compareció ante un juez federal en Miami, siendo el cuarto de los 11 acusados en el caso en admitir su culpabilidad.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 06-12-2023.8:47 pm.

El caso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021 ha dado un giro inesperado luego de que Joseph Vincent, un exinformante confidencial de la DEA, se declarara culpable de conspirar para acabar con la vida del líder caribeño. 

Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense, compareció ante el juez federal José E. Martínez en Miami, siendo el cuarto de los 11 acusados en el caso en admitir su culpabilidad.

Según los informes judiciales, Vincent, enfrenta cargos de conspiración para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, así como conspiración para dar apoyo material y recursos. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

El caso involucra a unos 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses que supuestamente participaron en el complot. Inicialmente, el plan era secuestrar al presidente, pero posteriormente los conspiradores decidieron cambiar sus planes y optaron por acabar con la vida de Moïse. Según las investigaciones, los asesinos buscaban obtener contratos con el sucesor del presidente asesinado.

Donald Trump es declarado culpable en el caso de difamación de E. Jean Carroll

En la audiencia, Vincent, vestido con el uniforme beige de presidiario y esposado de manos y tobillos, declaró su culpabilidad en un lapso de 20 minutos. La declaración se llevó a cabo como parte de un acuerdo con la fiscalía, una táctica común entre los procesados para buscar sentencias más leves. Bajo este acuerdo, Vincent se comprometió a cooperar en la investigación, y a cambio, la fiscalía eliminará dos cargos de conspiración para cometer ofensas contra Estados Unidos.

La sentencia de Vincent está programada para el 9 de febrero de 2024. Otros implicados en el caso, como el oficial retirado del ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García y el empresario chileno-haitiano Rodolphe Jaar, ya han sido sentenciados a cadena perpetua. El exsenador haitiano John Joël Joseph, quien fue detenido en Jamaica y extraditado a Miami el año pasado, será sentenciado el 19 de diciembre.

Vincent mantenía estrechos vínculos con los sospechosos haitiano-estadounidenses James Solages y Christian Emmanuel Sanon, ambos residentes del sur de Florida. Solages y Sanon fueron de los primeros detenidos tras el asesinato de Moïse y según el acta de acusación, Sanon, un pastor, aspiraba a reemplazar a Moïse como presidente.

Terror en Haití: Banda armada irrumpe un hospital y secuestra a mujeres y niños