Exigen dimisión de autoridades penitenciarias tras masacre en “El Pozo II”

Exigen dimisión de autoridades penitenciarias tras masacre en “El Pozo II”

El fin de semana cinco personas fueron ultimadas a balazos en el centro penitenciario.

Avatar
  • notibomba | 16-12-2019.10:14 am.

Familiares de privados de libertad exigieron, a través de un comunicado, la renuncia de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) por negligencia y falta de investigación tras la masacre registrada el fin de semana en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso.

La Asociación de Familiares de los Privados de Libertad expresó su preocupación ante las constantes muertes en los reclusorios del país.

Los crímenes se dan a pesar de las intervenciones de entes militares en las penitenciarías, lo que  obliga a dicha entidad a exigir la renuncia de  Rosa Gudiel y German Mcneil.

El fin de semana cinco personas fueron ultimadas a balazos en el centro penitenciario.

COMUNICADO

La Asociación de Familiares de los Privados de Libertad de Honduras (ASOCIDE PPL), a la comunidad nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

1.- Que como ASOCIDE PPL estamos sumamente preocupados y alertados por las constantes muertes que se han estado realizando en diferentes centros penitenciarios del país, sin ninguna explicación e investigación de las mismas por parte de las Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario ni de las Autoridades competentes.

2.- Que vemos con suma preocupación la indiferencia por parte de Autoridades en esclarecer estos hechos que enlutan a varios familias hondureñas en estas épocas navideñas en donde lo que debe reinar es la paz y la tranquilidad en sus hogares, presenciando únicamente  una indiferencia absoluta como que si no se tratara de vidas humanas.

3.- Que lamentamos y repudiamos estos hechos sangrientos, que solo nos muestra la pobre política de seguridad que se maneja en los centros penitenciarios  del país, los de Máxima Seguridad y otros centros como ser los de  Menores.

4.- La Asociación de Familiares  de los Privados de Libertad a través de diferentes comunicados hemos pedido y exigido al Señor Presidente de la Republica la separación inmediata de las Autoridades actuales del INP la Abogada Rosa Gudiel y el Lic German Macniel, los cuales evidencian una complejidad de inoperancia al frente de esa institución y nos preguntamos por Qué?  Se sigue con ellos en los cargos si tienen el rechazo de todos.

5.- Exigimos se revisen todos los procedimientos con los cuales se han estado realizando traslados de Privados de Libertad a cárceles de Máxima Seguridad.

6.- Solicitamos que de forma urgente se revise la estrategia de seguridad que se ha implementados en todos los centros penales del país, especialmente en los  de Máxima Seguridad implementados por FUSINA.

7.- Estamos exigiendo la pronta intervención de las instituciones que correspondan para la estabilización del sistema penitenciario nacional.

8.- Pedimos el cese de  reyertas y amotinamientos por parte de los Privados de Libertad por su inconformidad con todo lo que están pasando dentro de los centros  penales y que las Autoridades no quieren ver y se tapan los ojos.

9.- Como Asociación de Familiares Privados de Libertad (ASOCIDE PPL) seguiremos monitoreando a través de organismos de Derechos Humanos todo el acontecer en las cárceles del país.

10.- Queremos garantizar  como Asociación el bienestar de nuestros familiares privados de libertad respetando todos los mecanismos y leyes que se rigen en el sistema penitenciario nacional.