Una jueza federal ordenó este viernes al gobierno de Donald Trump regresar a Estados Unidos (EEUU) al inmigrante hispano deportado por error a El Salvador, Kilmar Ábrego.
Fue la jueza Paula Xinis, del Tribunal de Maryland, quien giró el dictamen a favor del inmigrante de origen salvadoreño vinculado a la Mara Salvatrucha (MS-13) por parte del gobierno estadounidense.
La orden para que el inmigrante hispano llegue a EEUU se giró una semana después de que el Servicio Nacional de Inmigración y Aduanas (ICE) aceptara que el envío del salvadoreño se debió a un error administrativo.
A pesar de aceptar que se trataba de una falla humana, autoridades del ICE no dieron respuesta a su futuro legal, indicando que ahora Kilmer estaba bajo custodia de El Salvador y que ellos no podían intervenir.
El gobierno de EEUU tiene hasta el 7 de abril para que el inmigrante hispano regrese al suelo estadounidense, y se resuelva su estatus legal en la nación norteamericana, a donde huyó por temor a las pandillas.
Entre los argumentos de la jueza para exigir que el inmigrante regrese es la suspensión de deportación que un juez había emitido para protegerlo de las severas medidas antiinmigrantes de Donald Trump.
“Cuando alguien es acusado de pertenecer a una organización tan violenta y depredadora, se presenta mediante una acusación formal, una denuncia y un proceso penal riguroso”, destacó la jueza sobre el inmigrante hispano.