El cráneo de siete pies de largo de un temible monstruo marino de 150 millones de años de antigüedad se exhibe en Dorset, Reino Unido, mientras los científicos se apresuran para encontrar el resto de su cuerpo.
El cráneo del pliosaurio de 39 pies de largo, un depredador jurásico descrito como un "T. Rex submarino", viene completo con 130 dientes afilados.
El hocico de la criatura fue encontrado en una playa cerca de la Bahía de Kimmeridge, según la BBC. El resto del cráneo fue extraído del acantilado cercano que se está erosionando rápidamente y tomó tres semanas de excavación vertical. Ahora, los científicos esperan encontrar el resto del cuerpo de la criatura, el cual creen que podría estar incrustado en el acantilado donde se descubrió el cráneo. Pero el tiempo se agota. La costa está retrocediendo rápidamente en esta zona, hasta un pie por año, y esto podría amenazar la integridad del espécimen si comienza a desprenderse de su lugar de descanso a 50 pies de altura, informó anteriormente Business Insider.
"Apuesto mi vida a que el resto del animal está allí", dijo el paleontólogo Steve Etches, quien encontró el cráneo, es una oportunidad única en la vida", afirmó.
Sir David Attenborough discutió el fósil en un reciente documental de la BBC que se emitió en el Reino Unido el día de Año Nuevo y se transmitirá en los Estados Unidos en PBS el 14 de febrero. Los investigadores estiman que la fuerza de mordida del pliosaurio rivalizaba con la de un T. Rex, lo que le valió el apodo de "sea rex", así como el de "máquina definitiva de matar".
Los pliosaurios tenían mandíbulas más de dos veces más poderosas que los cocodrilos de agua salada de hoy en día.
Con una longitud de hasta 39 pies, el antiguo reptil era rápido a pesar de su volumen. Era impulsado por cuatro enormes extremidades en forma de remo y su estrategia de caza involucraba un solo mordisco letal. "Los pliosaurios estaban en la cima de la cadena alimentaria", dijo Etches
El cráneo se exhibe en la Colección Etches en Kimmeridge, Dorset, a partir de hoy.