Exgobernador de Rio de Janeiro compró votos para las Olimpiadas de 2016

Rio de Janeiro, Brasil. Sergio Cabral, el ex gobernador de Río de Janeiro aseguró que compró votos a miembros del Comité Olímpico Internacional por la suma de 2 millones de dólares, esto para que la ciudad albergarse la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Desde finales de 2016 el ex gobernador se encuentra preso por lavado de dinero, corrupción y otros delitos.

Cabral realizó las estas declaraciones ante el juez Marcelo Bretas, el responsable de la Operación anticorrupción “Lava Jato”, en Río de Janeiro.

Según Cabral, el expresidente del Comité Olímpico, Carlos Arthur Nuzman fue el que le hizo la propuesta. “Mira, Sergio, tengo… quiero presentarte ante el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (…) Lamine Diack es una persona abierta a ventajas indebidas. Puede garantizarnos 5 o 6 votos. A cambio, quiere 1,5 millones de dólares”, relató el político.

Cabral fue gobernador de Río de 2007 a 2014, y confesó que el dinero fue transferido por el empresario Arthur Soares, un hombre de su confianza que apodaban el “Rey Arthur”, y que está acusado también en este caso.

“Le llamé desde mi casa y le expliqué la necesidad de conseguir dinero para los votos. Él dijo: ‘Ningun problema’”, relató.

Después, según Cabral, Soares le transfirió el dinero al senegalés Papa Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo entre 1999 y 2015.

Cabral también acusó al exnadador ruso Alexander Popov y al atleta ucraniano Serguei Bubka de recibir sobornos a cambio de sus votos.

Popov negó las acusaciones. “Ni siquiera voté por Río de Janeiro. Participe en la votación, pero mi voto no fue para Río de Janeiro”, dijo el ex nadador. Por su parte, Bubka negó todo a través de Twitter. “Rechazo completamente las falsas acusaciones realizadas por el exgobernador de Río, quien actualmente cumple una larga condena por corrupción”, tuiteó.