Exdirector de Pemex confirma sobornos para campaña de Peña Nieto

Exdirector de Pemex confirma sobornos para campaña de Peña Nieto

De acuerdo con la denuncia hecha por Lozoya, los dineros que superan los 300 millones de pesos fueron a parar a la campaña presidencial del 2012, viéndose involucrado directamente Peña Nieto.

México: Libertad condicional para Emilio Lozoya Images Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-08-2020.5:21 pm.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó declaración de hechos sobre presuntos sobornos en el Caso Odebrecht y que salpican nuevamente al exgobernante Enrique Peña Nieto.

La denuncia del exfuncionario se interpuso ante la Fiscalía General de la República tras ser extraditado de España y procesado por actos de corrupción.

El exdirector de Pemex que goza de libertad condicional enfrenta acusaciones de millonarios desfalcos a la administración pública, cuyos fondos fueron utilizados para la campaña política del 2012.

De acuerdo con la denuncia hecha por Lozoya, los dineros que superan los 300 millones de pesos fueron a parar a la campaña presidencial del 2012, viéndose involucrado directamente Peña Nieto.

La información que nuevamente mueve las bases de corrupción del partido de Nieto fue oficializada ante los medios de comunicación por el fiscal general mexicano, Alejandro Manero.

“En el caso de Odebrech, este individuo (exdirector de Pemex) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los cien millones de pesos”, dijo el funcionario en cadena nacional.

Añadió que los fondos fueron fundamentados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, sin mencionar nombres y que en México es un secreto a voces.

Manero, reveló que Lozoya dio nombres de las personas que ordenaron la repartición del dinero, entre ellos quien después fue presidente y su secretario de Hacienda, dejando claro de quienes se trata.

Según el exfuncionario, Los fondos fueron entregados a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña del mandatario.

Sobre la compra de votos, el exdirector de Pemex mencionó cinco nombres que le ordenaron el desfalco de otros cien millones de pesos.

“Estas dos personas a las que ya he hecho referencia me giraron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político”, agrega la denuncia de hechos.

El acusado entregó como medio de pruebas recibos y un video que serán revisados para su uso legal en el caso que se le imputa Lozoya y los que fueron mencionados en la declaración.

El exmandatario reaccionó en su cuenta de Twitter, desmintiendo y culpando a los medios por la información revelada por el fiscal general.

NOTICIAS RELACIONADAS: