Exclusiva | Testimonio integro del narcotraficante hondureño Alexander Ardón
Apóyanos

Exclusiva | Testimonio integro del narcotraficante hondureño Alexander Ardón

Testimonio completo del narcotraficante Alexander Ardón. Ilustración hecha por el equipo de NB.
notibomba
  • notibomba | 08-10-2019.1:37 am.

NOTIBOMBA (NB) presenta en exclusiva el testimonio integro y autentico, completo y traducido al español del narcotraficante y político hondureño Amilcar Alexander Ardón Soriano, en donde detalla el modus operandi de su organización criminal coludido con el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

¿Porqué es importante?

Se trata de una acusación que involucra al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como co-conspirador para la importación de cocaína a los Estados Unidos. La Unidad Especial de investigación de la DEA, comenzó a dar seguimiento al hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández desde 2004, fecha en la que empezó a involucrarse en el negocio de la cocaína.

Tony’ Hernández está acusado de:

  • Uso y posesión de ametralladoras, y dispositivos destructivos, asegura la Fiscalía que vendía armas a las FARC en Colombia y al Cártel de Sinaloa.
  • Conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos, asegura la Fiscalía que junto a otros narcotraficantes, con apoyo del presidente, militares y policías brindó seguridad al transporte de cargamentos de droga y facilitó su distribución.
  • Conspirar para usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Hacer falsas declaraciones a agentes federales en una entrevista en Estados Unidos, en esta negó conocer a traficantes de droga, posteriormente el día de su captura aceptó amistad con ellos.

El cuadro completo:

  • El narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales (Alias El Rojo) confesó que desde el 2004 comenzó a sobornar al hermano de Juan Orlando Hernández, este ultimo congresista, por parte del Partido Nacional, institución política que tenia el control de las instituciones como la Corte Suprema de Justicia, El Ministerio Publico. “Tony” y Juan Orlando, tenían dos primos en las instituciones de la Policia Nacional y Fuerzas Armadas, que segun el narcotraficante El Rojo le pasaban la información sobre las operaciones anti drogas.
  • Durante y desde el 2004, el Partido Nacional controlando las instituciones como, La Corte Suprema de Justicia, El Ministerio Publico y con dos primos directos de Juan Orlando Hernández en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ambos primos mencionados como co-conspiradores por fiscales estadounidenses, y uno de ellos pedido en extradición, comenzaron a proporcionar a los carteles con información de incautaciones y operaciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a cambio de sobornos para escalar posiciones políticas.
  • El hermano del presidente Juan Orlando Hernández, días después del Golpe de Estado de junio del 2009, le aseguró al narcotraficante Alexander Ardón que, debido a la crisis política, ellos tenían mayor posibilidad para ganar elecciones y asumir el poder en Honduras, y así gozar de plena impunidad para el trafico de drogas por lo que el narco hondureño aportó millones de dólares a la campaña del Partido Nacional, aparte de la seguridad de sus cargamentos también le prometieron, “Pepe” Lobo y Juan Orlando Hernández en una reunión en San Pedro Sula, colocarle a su hermano en una posición en el gobierno . En diciembre Juan Orlando llamo al naroctraficante y le pidió que sobornará a tres congresistas de Copán para que lo apoyaran con los votos para ganar la presidencia del Congreso, a cambio le ofreció protección y reitero que su hermano “Hugo” seria colocado en una institución del gobierno. Tal como lo prometió, en el 2010 asumió “Pepe” Lobo la presidencia de Honduras y Juan Orlando Hernández la presidencia del Congreso, y el hermano del narcotraficante fue colocado en el puesto de carreteras en aquel entonces “Fondo Vial”.
  • “Tony” con el apoyo de altos funcionarios, su hermano, presidente del Congreso, militares y policías, conspiraron, según Fiscalía de Nueva York en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cocaína hacia EEUU. Coordinó y participó en proveer seguridad armada a los cargamentos de droga.
  • El ex alcalde del Partido Nacional, Alexander Ardón, actualmente preso en Nueva York por Narcotráfico, asegura en su testimonio que en el 2013 “El Chapo” Guzmán viajó a Honduras a reunirse directamente con “Tony”, para entregarle un $1 millón en efectivo, para la campaña del entonces presidente del del candidato presidencial, Juan Orlando Hernández.

Documento completo del testimonio de Alexander Ardón:

Testimonio completo de Alexander Ardón

Official English Alexander Ardon