Exagente de la DEA revela evidencia de Hernández con "Los Valle": Fotografía en mundial Sudáfrica 2010

Exagente de la DEA revela evidencia de Hernández con “Los Valle”: Fotografía en mundial Sudáfrica 2010

El exagente de la DEA, Steve Balog, hizo pública una fotografía del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández junto a Miguel Arnulfo Valle-Valle del cártel hondureño “Los Valle”.

Exagente de la DEA revela evidencia de Hernández con "Los Valle" Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-04-2022.6:27 pm.

El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Steve Balog, reveló evidencia que muestra los vínculos del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández con el cartel de “Los Valle”.

Se trata de una fotografía entregada a las autoridades estadounidenses por uno de los miembros del clan de la droga, quienes se encuentran detenidos en la nación norteamericana por trasiego de droga.

Un reportaje de la cadena de noticias Telemundo detalla que las investigaciones en contra del exjefe de Estado iniciaron hace siete años, descubriendo datos que confirmarían los nexos del exmandatario con el tráfico de estupefacientes.

“El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estaba en el radar de la DEA hace siete años”, menciona la televisora internacional sobre las declaraciones del exagente de la DEA.

Balog, indicó que durante las investigaciones en las que participó activamente “hubo múltiples fuentes que consideramos creíbles diciendo que el hermano del presidente recibiría sobornos de los carteles en nombre de él para seguir operando en el país”.

El nombre del exgobernante y su hermano comenzaron a trascender públicamente tras la captura de los hermanos Valle, y quienes se referían a Hernández como “el hombre”.

En la imagen revelada por el exagente de la DEA se ve a Hernández posando con Miguel Arnulfo Valle-Valle, durante un partido del mundial Sudáfrica 2010.

La fotografía fue entregada por Arnulfo Valle como evidencia de la conexión que existía entre el expresidente y el cartel de la droga.

“El presidente estaba presente cuando hablaron sobre siete mil kilos, Miguel Valle afirmó que el presidente sabía que ellos eran narcotraficantes”, citan documentos redactados por Balog cuando era un agente de investigación.

Según análisis del exagente de la DEA, los traficantes extraditados se sintieron traicionados por Hernández y decidieron asesinarlo.

El presunto magnicidio del exgobernante fue revelado por el gobierno hondureño en el 2019 y se informó de la captura de algunos involucrados.

“Cuando el presidente estaba considerando la extradición a los Estados Unidos de los traficantes, recibimos información que Los Valle, Los Monte y Los Cachiro y otras organizaciones estaban ahorrando recursos para derribar el helicóptero del presidente”, agregó Balog sobre el expresidente solicitado en extradición.

La fotografía publicada en Telemundo y facilitada por el exagente de la DEA coincide con la resolución emitida este miércoles por el Poder Judicial sobre un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Hernández.

Un tuit de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) especificó que el fallo declara por unanimidad de votos inadmisible la acción que buscaba evitar la extradición del exmandatario a los EEUU.