Ex presidente Rafael Callejas tendrá una rebaja en su condena

photo_2016-03-28_13-53-15
El ex presidente Callejas en Nueva York

New York.- Hasta el último minuto que estuvo en Honduras, el ex presidente Rafael Callejas, negó todo. “No me estoy entregando a la justicia estadounidense”, dijo en HCH, a pesar de que todo indicaba que se iba a entregar por el caso de corrupción en la FIFA.

Se conoció hoy que el ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración, crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como ’Fifagate’.

El ex presidente tras declararse culpable obtendrá una rebaja en su condena. La forma de encarar el oscuro panorama legal que se le venía encima resultaba crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso “Noti Bomba”.

Callejas tenía tres posibilidades: ir a juicio declarándose inocente, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, afirman con pleno y detallado conocimiento del caso.

La estrategia de Rafael Callejas para la cual contrató un abogado en Estados Unidos evitó el panorama más negro: arriesgar al menos el doble de condena sin derecho o beneficio alguno. “Optó por esa salida porque su condena ahora puede ser mucho menor a la que le podían aplicar”.

El ex mandatario se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami y, un día después, se declaró inocente ante el juez Robert Levy de los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El 17 de diciembre fue puesto en libertad bajo una fianza de 4 millones de dólares, con arresto domiciliario con monitoreo electrónico y luego de entregar su pasaporte.

Leer también: “Señor juez me declaró culpable”