Ex magistrado del TSE: No es cierto que segunda vuelta es más cara

Augusto Aguilar, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha asegurado que no una segunda vuelta electoral, no significaría un gasto enorme para el país, al contrario sería mucho más asequible que lo que se gasta  en los procesos electorales actualmente.

“Unos creen que el que gana la primera vuelta, el Partido Nacional piensa que los demás partidos de oposición se vana unir en contra de ellos; eso no es cierto, eso en realidad no se da”, y manifestó que existe hipocresía en la clase política al hacer creer que el balotaje le resulta más caro a las finanzas del Estado.

Según el análisis del ex magistrado, “el 75 por ciento de las segundas vueltas que se han dado en América Latina, el candidato que gana la primera vuelta, también gana la segunda, porque los partidos de oposición se distribuyen de manera proporcional, no es una suma matemática porque hay ideología e intereses económicos y de grupos”.

“Eso es para reírse, es hasta más barata, es una sola papeleta con dos fotografías y dos recuadros, con lo que se perdió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se hacen hasta 50 segundas vueltas en Honduras”, dijo Aguilar sobre las aseveraciones de ciertos políticos al decir que la segunda vuelta conllevaría un gasto más caro.

“Eso es falso, mentiroso el que diga que es más caro, es la elección más barata, lo que tienen es miedo, una segunda vuelta costaría más o menos la tercera parte de lo que cuesta una elección primaria”, reiteró Aguilar.

Reinaldo Sanchez, presidente del Partido Nacional aseguró que la segunda vuelta atenta contra contra la democracia y promueve la violencia, también dijo que la propuesta de balotaje o segunda vuelta, “es atentatoria contra los intereses económicos y aún más grave contra la persona humana en cada una de sus acciones y formas”.