“Ex juez Moro actuó de forma ilegal”: Abogado de Lula

Brasilia, Brasil. Cristiano Zanin Martins, abogado del ex presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, manifestó que el ex juez y actual Ministro de Justicia y Seguridad Pública del país, Sergio Moro, condenó a Lula de manera ilegal.

“Siempre mantuvimos mucha coherencia a lo largo de toda la defensa presentada, siempre pedimos la nulidad del proceso (…) no hay duda de que el ex juez Moro y los procuradores actuaron de forma ilegal, en una verdadera cruzada contra el expresidente”, dijo Zanin Martins al medio ruso, Sputnik.

Lula fue condenado por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con la recepción de un apartamento en Guarujá, Sao Paulo. El ex mandatario esta pagando una condena de 8 años y diez meses de prisión.

La defensa de Lula presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal, en el cual aseguró que Moro lideró el proceso de una manera parcializada, los abogados del expresidente presentaron como prueba de esto, su entrada al Gobierno del ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien fue el principal beneficiario de que Lula entrara en prisión.

Lula da Silva, figuraba como líder en la carrera electoral en el país suramericano.

Meses después de que Lula ingresara a prisión, el diario The Intercept, publicó conversaciones privadas en las que Moro y procuradores de la Operación Lava Jato demostraban que existieron condiciones óptimas para encarcelar a Lula.

El abogado de Lula indicó que, “después de esos mensajes quedan reforzadas todas las pruebas que ya teníamos y habíamos presentado al Supremo; queremos que se anule todo el proceso del “tríplex” y los otros dos procesos instruidos por Moro”.