Ex asesor de seguridad de Trump “profundamente perturbado” por llamada a Ucrania

Ex asesor de seguridad de Trump “profundamente perturbado” por llamada a Ucrania

Avatar
  • notibomba | 29-09-2019.5:34 pm.

Washington, Estados Unidos. Este domingo, el ex asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU, Donald Trump, Thomas P. Bossery, expresó que está “profundamente perturbado” por la intención del mandatario en presionar a su homólogo ucraniano para que investigara a un rival político.

Bossert, fue asesor de seguridad nacional de 2017 a 2018, y fue expulsado luego de que John Bolton tomara su puesto.

Durante una entrevista para la cadena ABC, Bossert comentó que,“Es un mal día y una mala semana para este presidente y para este país si está pidiendo suciedad política a un oponente”.

El ex asesor atenuó sus declaraciones diciendo que aún, “está lejos de probarse si estaba haciendo algo para abusar de su poder y retener ayuda para solicitar tal cosa”.

Asimismo, Bossert se refirió a otra solicitud que Trump le hizo a su homólogo ucraniano para que investigara a una empresa estadounidense de ciberseguridad, CrowdStrike, y afirmó que esa teoría de conspiración había sido “completamente desacreditada”.

 Según el borrador de la transcripción de una llamada telefónica publicado el miércoles, el presidente Donald Trump presionó repetidamente al nuevo mandatario de Ucrania para que se coordinara con el secretario de Justicia de Estados Unidos William Barr y con el abogado Rudolph Giuliani para investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden,

En la llamada de hace unos meses, Trump lanzó acusaciones, sin presentar evidencia alguna, de que el exvicepresidente buscó interferir con un fiscal ucraniano con respecto a su hijo Hunter. Lo dijo de tal forma que parecía tanto en broma como indicativo, sin el tipo de lenguaje explícito que generaría una conclusión contundente sobre su intención.

“Lo que puedas hacer con el secretario de Justicia sería grandioso”, le dijo Trump a Volodymyr Zelenskiy cuando pidió su ayuda para investigar a Biden. Dijo que Giuliani, su abogado personal y asesor de confianza, es un “hombre muy respetado” y “le pediré que te llame junto con el secretario de Justicia”.

Después de decirle que Giuliani y Barr se pondrían en contacto, Trump, en referencia a la economía ucraniana, dijo: “Pronostico que su economía estará mejor y mejor. Tienen muchos activos. Es un gran país”. Zelenskiy previamente había expresado su interés en comprar a Estados Unidos más misiles antitanque Javelin.

La transcripción de la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania