La Paz, Bolivia. Durante una entrevista con el medio digital ruso, RIA Novosti, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, manifestó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, debería asumir la responsabilidad por las decisiones erróneas de su gobierno, que han contribuido a agudizar los evidentes daños en la sociedad, la política y el medio ambiente.

Los comentarios de Morales surgen a pocos de días de su visita oficial a Moscú, el mandatario también aseguró que su país podría adquirir aviones y tecnología rusa. Condenó las intenciones hegemónicas de Estados Unidos y señaló su fracaso en desestabilizar Venezuela.

“No se equivoca el pueblo norteamericano, sino su presidente y sus políticas. Piensas que (los Estados Unidos) son dueños del mundo y se equivoca”, dijo el mandatario suramericano. Asimismo, dijo que las políticas del gobierno estadounidense han convertido a Trump en el “enemigo número uno de la vida y fundamentalmente de la humanidad”.

El jefe de Estado de Bolivia se cuestionó, cómo puede ser que EE.UU se rehúse a ratificar tratados sobre los derechos humanos o sobre el medioambiente. “(Trump) ni siquiera reconoce eso. Así que estamos enfrentados con un Gobierno que quiere dominar el mundo”, dijo Evo.

Venezuela

 Evo Morales rechazó cualquier interferencia en los asuntos de Venezuela, y reiteró que, “los venezolanos deberían resolver sus problemas como venezolanos” y no aceptando que les “designen” a un presidente “como en los tiempos de la colonia.”

“No es el imperio, ni la OEA tengan que reconocer a Guaidó, si no que su pueblo tiene que reconocerlo. Pero como no lo reconoce, todo le sale mal al imperio norteamericano”, sostuvo el mandatario que también recordó que en Venezuela “el golpe de Estado fracasó”.

Rusia

Morales vio con bueno ojos el papel que desempeña Rusia en la comunidad internacional, y manifestó que esa nación “garantiza la no intervención de Estados Unidos en cualquier país del mundo”, al posicionarse siempre al lado del derecho internacional.

El presidente suramericano, afirmó que mientras Washington carece de políticas para “pensar en la humanidad”, Moscú “comparte su forma de gobernar y sobre todo su tecnología”.

“En 2018, por ejemplo, hemos dejado a un lado los aviones T-33 (estadounidenses) de entrenamiento y ahora la Fuerza Aérea me pide sustituirlos por aviones de Rusia”.

Morales viajará a Rusia el próximo 11 de julio.