La Eurocámara prometió a Ucrania todo el apoyo militar y económico durante una visita de la presidenta de esa institución, Roberta Metsola, a la capital ucraniana, Kiev.
La alta funcionaria europea se reunió con el mandatario Volodimir Zelenski, encuentro en el que se habló de la posibilidad de reconstruir las ciudades en ruinas.
Metsola, además expresó todo el apoyo a la intención de Zelenski de formar parte de la Unión Europea y dejar atrás la neutralidad del territorio.
Medios locales destacaron que el mensaje de la presidenta de la Eurocámara fue de esperanza, algo que ha animado a los ucranianos.
Los resultados de la visita se confirmaron por medio de las redes sociales.
“Valor, fuerza, determinación. Con Zelenski en Kiev. ¡Viva Ucrania!”, tuiteó Metsola sobre la decisión de dar todo el apoyo a Ucrania.
Junto al mensaje posteó una fotografía, en la aparece en un despacho en pleno apretón de manos con el presidente ucraniano, vestidos ambos con camisetas verdes de manga corta y con banderas de Ucrania y de la Unión Europea de fondo.
La presidenta de la Eurocámara abogó por mayor presiones en contra de Rusia en un intento de detener la operación militar en territorio ucraniano.
Metsola, fue mucho más alla de las sanciones y destacó la necesidad de eliminar en su totalidad la dependencia del gas ruso.
En ese sentido, se indicó que todo el apoyo a Ucrania pasa por quitarle la fuente de ingresos a Rusia, los cuales se basan en sus hidrocarburos.
“El objetivo de Europa debe ser ir hacia un futuro sin gas de Rusia. Cero gasolina. Esto es ambicio, pero necesario”, dijo la representante de la Eurocámara.
Aseguró que en futuro de Ucrania en la Unión Europea no debe ponerse en duda, garantizando que tarde temprano se dará su adhesión al organismo.
Sobre las ciudades destruida, Metsola indicó que la UE ayudará a reconstruir las ciudades y pueblos ucranianos “cuando termine la invasión ilegal, no provocada e injustificada” de Rusia.