Eta, se fortalece a categoría 4 antes de llegar a Centroamérica

Eta, se fortalece a categoría 4 antes de llegar a Centroamérica

Se espera que el poderoso ciclón alcance aún mayor fuerza antes de impactar en Nicaragua, dejando vientos 'catastróficos'.

Huracán Eta, convertirse Imágenes satelitales facilitadas por el Centro Nacional de Huracanes. de EEUU.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-11-2020.2:42 pm.

El huracán Eta se fortalece rápidamente antes de tocar tierra en Centroamérica. La tarde de este lunes el ciclón llegó a categoría cuatro con proyecciones de aumentar su fuerza.

Pronósticos señalan que el ciclón puede alcanzar la escala de cuatro o cinco, dejando vientos  catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.

Las alarmas en Centroamerica por la llegada de Eta se oficializaron a partir del domingo con decretos de emergencia nacional, específicamente en Nicaragua y Honduras.

Se espera que la noche del lunes o la madrugada del martes, Eta llegue a Nicaragua y luego se dirija a Honduras, uno de los países más vulnerables.

Hasta el momento el ciclón tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y está ubicado a unos 135 kilómetros por hora, dejando inundaciones en Puerto Cortés, La Ceiba y Tela.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha detallado que Eta dejará vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que tiene preocupados a los centroamericanos.

El fenómeno natural amenaza a Honduras a  más de 20 años que se reportara el huracán Mitch, uno de los más devastadores de la nación. Autoridades hondureñas han decretado alerta en más de la mitad de los departamentos.

Eta es considerada la tormenta más poderosa de este año en el Atlántico, podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia.