Eta, el fenómeno que amenaza con provocar ‘destrozos’ en Centroamérica

Eta, el fenómeno que amenaza con provocar ‘destrozos’ en Centroamérica

Eta tocará tierra el 3 de noviembre alrededor de las 6:00 horas en Nicaragua, de ahí atravesará hacia Honduras.

Huracán Eta. Imagen cortesía / Vía Copeco.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-11-2020.10:22 am.

Eta, el fenómeno natural que amenaza con provocar destrozos en Centroamérica, se convirtió en huracán categoría 1 a 250 kilómetros de la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Según en Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ciclón tocará tierra el martes, dejando fuertes afectaciones en toda la región. Hasta el momento se informó que Eta posee vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora.

El ente meteriológico estadounidense, detalló que el huracán Eta podría convertirse en categoría dos antes de tocar tierra, lo que lo convierte aún más peligroso para Centroamérica.

En Honduras las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen el país en alerta, principalmente en las regiones costeras. Más de la mitad de los 18 departamento se encuentran bajo vigilancia.

“Eta tocará tierra el 3 de noviembre alrededor de las 6:00 horas en Nicaragua, de ahí atravesará hacia Honduras hasta un día después alrededor de las 6:00 de la tarde”, cita el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Eta toque tierra como huracán categoría 2, pero que pierda fuerza al ir ingresando a la región hasta convertirse en una depresión tropical.

Las alertas en Honduras se dan a más de 20 años de haberse reportado el huracán Mitch que dejó devastación y muerte.

En ciertas regiones de la nación ya se sienten los efectos de Eta con cambios climatológicos y que se dan durante una semana que el gobierno decretó feriado.