Estudios científicos respaldan la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de eliminar el uso de mascarillas y el distanciamiento a las personas completamente inmunizadas.
La nueva medida fue anunciada el jueves tras publicarse la guía de recomendaciones, causando expectativa en la nación.
Expertos han detallado que la drástica determinación se deriva de los estudios científicos, los cuales evidencian que las vacunas desempeñan un papel importante en la reducción de las infecciones y transmisión del virus.
‘Numerosos informes en la literatura científica demuestran la seguridad y la eficacia en el mundo real de las vacunas contra el coronavirus’, dijo la directora de los CDC al anunciar la actualización de las recomendaciones.
La especialista destacó al menos tres estudios científicos han dejado en evidencia la labor de las vacunas para reducir los contagios, los síntomas graves y la muerte.
Por su parte, el médico epidemiológico Isaac Weisfuse, respaldó a la funcionaria indicando que todos los estudios científicos están marcando una gran diferencia en la vacunación.
Al respecto, indicó que los nuevos casos de coronavirus y las muertes han disminuido considerablemente en los EEUU a raíz de la inmunización.
‘El promedio de siete días más reciente de nuevos casos se redujo en 23% con respecto a la semana anterior, dijo Walensky. La media de siete días de muertes diarias también se redujo a 587 por día’, cita la investigación de los CDC.
Asimismo, se enfatiza en que las vacunas son el 90% eficaces para prevenir la infección sintomática y asintomática.
‘El peso acumulado de todos estos estudios científicos demuestra que quitarle la mascarilla a una persona vacunada está completamente bien’, agregó la directora de los CDC.
Se estima que al menos 117 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados, superando la meta de los primeros cien días de gobierno de Biden.