Estudio Vincula el Xilitol con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Estudio Vincula el Xilitol con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Estudio reciente ha descubierto que el xilitol, un edulcorante utilizado en productos como chicles, podría estar asociado con en el riesgo de infarto.

xilitol cardiovascular Foto: Shuttersock
  • Karla Alvarez | 10-06-2024.5:00 pm.

Un reciente estudio ha revelado que el xilitol, un edulcorante bajo en calorías presente en numerosos productos como chicles y dentífricos, podría estar relacionado con un incremento significativo en el riesgo de infarto de miocardio, apoplejía y muerte. Las personas que consumen altos niveles de este edulcorante tienen casi el doble de probabilidades de experimentar estos graves eventos de salud.

El Dr. Stanley Hazen, autor principal del estudio y director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, explicó que se dio a voluntarios sanos una bebida común con xilitol para observar sus efectos. “Los niveles de xilitol en la sangre se multiplicaron por 1,000”, señaló Hazen. En comparación, “cuando consumimos azúcar, nuestros niveles de glucosa pueden aumentar un 10% o 20%, pero no se multiplican de esa manera”.

Este descubrimiento sigue a una investigación previa realizada en 2023, que encontró resultados similares para otro edulcorante bajo en calorías, el eritritol, utilizado como componente en productos bajos en azúcar, como stevia y monkfruit. Ambas sustancias, según estudios de laboratorio y en animales, parecen facilitar la formación de coágulos sanguíneos, lo que puede llevar a graves complicaciones cardiovasculares como infartos y apoplejías.

El Dr. Matthew Tomey, cardiólogo del Hospital del Corazón Mount Sinai Fuster en Nueva York, quien no estuvo involucrado en el estudio, comentó que “incluso una cantidad modesta de xilitol en una bebida típica mostró diferencias en el comportamiento de las plaquetas”. Sin embargo, agregó que estos experimentos, aunque interesantes, no prueban de manera concluyente que las anomalías plaquetarias sean la causa directa de la asociación entre el xilitol y los episodios clínicos observados.

La preocupación por el impacto de los edulcorantes en la salud cardiovascular está en aumento. La Asociación Estadounidense del Corazón predice que para 2050, aproximadamente el 61% de los adultos estadounidenses sufrirá de enfermedades cardiovasculares. El Dr. Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar en National Jewish Health en Denver, destacó que “la reducción de la actividad coagulante es fundamental en el tratamiento cardiológico, por lo que cualquier incremento en la coagulación de las plaquetas es alarmante”.

Freeman sugirió que, en lugar de consumir edulcorantes, es preferible optar por agua o bebidas sin azúcar, como té o café. “Cuando alguien tiene un infarto, le damos aspirina o medicamentos como clopidogrel para reducir la actividad de las plaquetas. Los alcoholes de azúcar parecen aumentar esta actividad, lo cual es preocupante”, afirmó.

Por otro lado, Carla Saunders, presidenta del Calorie Control Council, una asociación que representa a la industria de edulcorantes, cuestionó los hallazgos del estudio. Saunders defendió la seguridad y eficacia de los edulcorantes bajos en calorías como el xilitol, citando décadas de pruebas científicas y el respaldo de organismos reguladores a nivel mundial. “Estos resultados perjudican a quienes dependen de los edulcorantes alternativos como una herramienta para mejorar su salud”, concluyó Saunders.

La controversia sobre los edulcorantes y sus efectos en la salud continúa, y es crucial que los consumidores estén bien informados para tomar decisiones que favorezcan su bienestar a largo plazo.

Estudio revela que la dieta vegana puede mejorar la salud cardiovascular