Estudio vincula aumento de mortalidad infantil en Texas con restricciones al aborto

Estudio vincula aumento de mortalidad infantil en Texas con restricciones al aborto

El estudio examinó los efectos de la ley de 2021, que no permitía excepciones en casos de violación o incesto, incluso en circunstancias traumáticas.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 24-06-2024.9:49 pm.

Un estudio reciente ha revelado una posible relación entre el incremento de la mortalidad infantil en Texas y las rigurosas restricciones al aborto que se implementaron en el estado en 2021, siendo las más estrictas del país en ese período.

El estudio, publicado en JAMA Pediatrics, se basó en una investigación previa de CNN que detectó un incremento repentino en las muertes infantiles tras la aprobación de la ley.

“Un informe de los medios de comunicación registró un aumento en las muertes infantiles en Texas entre 2021 y 2022, lo que sugiere que la política de aborto en Texas podría ser la causa”, indica el estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Estatal de Michigan. “Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha realizado una evaluación sistemática de la mortalidad infantil después de la aprobación de la ley en Texas”.

En septiembre de 2021, Texas implementó una prohibición que afectaba a casi todos los abortos después de las seis semanas de gestación. Posteriormente, cuando la Corte Suprema de EE.UU. revocó el derecho federal al aborto en el verano siguiente, una ley de activación en el estado prohibió todos los abortos, salvo aquellos necesarios para salvar la vida de la madre.

El estudio examinó los efectos de la ley de 2021, denominada Ley 8 del Senado, que no permitía excepciones en casos de violación o incesto, obligando a las mujeres a llevar a término embarazos, incluso en circunstancias traumáticas.

Tampoco contemplaba excepciones para anomalías congénitas, también conocidas como defectos de nacimiento. La única excepción permitida después de las seis semanas de gestación era “si un médico considera que existe una emergencia médica”, según el texto de la ley.

La investigación de JAMA Pediatrics reveló que, entre 2021 y 2022, las muertes infantiles en Texas aumentaron un 12,9%, en comparación con un incremento mucho menor en el resto de EEUU, del 1,8%.

También se detectó un aumento significativo en la tasa de mortalidad infantil en Texas en relación con el resto del país, lo que sugiere que el aumento en el número de muertes infantiles no fue simplemente un subproducto de un aumento en los nacimientos. Durante el mismo periodo, las tasas de mortalidad infantil aumentaron un 8,3% en Texas, frente a un incremento del 2,2% en el resto del país.

Los investigadores basaron su análisis en datos de certificados de defunción disponibles públicamente y examinaron las muertes infantiles y neonatales en todo el país desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022.

Ley que prohibirá el aborto a las seis semanas de gestación en Florida entrará en vigor esta semana