Estudio revela una alta aceptación de la Administración de Xiomara Castro

Estudio revela una alta aceptación de la Administración de Xiomara Castro

De acuerdo con los “Indicadores de Opinión Pública”, sobre los primeros 100 días de la Administración Castro, publicado por Le Vote hay un 61 por ciento de aprobación de la gestión presidencial.

Presidenta de Honduras, Xiomara Castro FOTO: NB
  • Daniel Umanzor | 11-05-2022.9:51 pm.

Un estudio desarrollado por la empresa, Le Vote, dedicada a la recolección, procesamiento y análisis de información, ha revelado una alta aceptación por parte del pueblo hondureño, respecto a la Administración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

De acuerdo con los “Indicadores de Opinión Pública”, sobre los primeros 100 días de la Administración Castro, publicado por Le Vote hay un 61 por ciento de aprobación de la gestión presidencial.

Transparencia y solidaridad, los ejes principales de la presidenta Xiomara Castro en sus primeros 100 días de Gobierno

Las personas entrevistadas destacaron que el “Principal logro del Gobierno” hondureño es el Bono de Energía Eléctrica o subsidio de energía el cual es aplicado a los abonados que consumen menos de 150 kw, y que entró en vigencia el pasado mes de febrero del presente año.

Gracias a esta medida más de 1,000,000 de hondureños usuarios se han visto beneficiados, más del 50 por ciento de los 1,930,000 de los abonados registrados.

Asimismo, Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras y la única gobernando en un país de América Latina, es la figura pública en el país centroamericano con la “Mejor Imagen”.

El expresidente de Honduras y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales; el primer designado presidencial, Salvador Nasralla y el Ministro de Desarrollo, Pedro Barquero, según el estudio de Le Vote, son los “Políticos con Imagen Positiva”. El Partido Libertad y Refundación es el “Partido Político Mayoritario” en Honduras.

Por su parte, el expresidente, Juan Orlando Hernández extraditado a EEUU, por supuestos cargos de narcotráfico, es la “Figura Pública con Peor Imagen”. Los “Políticos con Imagen Negativa” son: el exdesignado presidencial durante el gobierno anterior, Ricardo Álvarez; el presidente del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosethal; el diputado, Jorge Cálix; la diputada, Beatriz Valle y el exalcalde de Tegucigalpa y ex candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura.

Por otra parte, el 88 por ciento de los hondureño encuestados se pronunció “a favor de utilizar el avión presidencial para la repatriación de migrantes fallecidos”, medida ordenada por la presidenta, Xiomara Castro, que se ha comprometido a traer a los compatriotas migrantes que perdieron la vida durante el trayecto, para entregar los cuerpos a sus familiares.

Xiomara Castro ordena usar avión presidencial para repatriar cuerpos de migrantes

El 82 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron estar “a favor de enrolar hondureños en el exterior para nueva tarjeta de identidad”. A principios de mayo 14 consulados de Honduras en varias ciudades de Estados Unidos han comenzado con la emisión del DNI para los hondureños en el país norteamericano, un logro de la Administración Castro, que facilita el voto a la comunidad hondureña en EEUU.

Tras más de dos años de que miles de niños y jóvenes hondureños se vieran obligados a abandonar las aulas de clase debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, logró el regreso a clases en el sistema educativo a nivel nacional. El 67 por ciento de los encuestados por Le Vote, se mostró “a favor de las clases presenciales en la escuela”.

Presidenta de Honduras Xiomara Castro aprueba histórico presupuesto dirigido a salud, educación y reducción pobreza

El 63 por ciento de los encuestados dijo estar “a favor de la eliminación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE)”, las cuales fueron derogadas a mediados de abril por el Congreso Nacional de Honduras, por ser consideradas que cedían la soberanía nacional a extranjeros. Esta fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta Castro.

Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sanciona ley que deroga las ZEDE

De acuerdo con el estudio de Le Vote, el 51 de los hondureños, “Prefiere el azul turquesa en la bandera nacional”. Una de las principales medidas del gobierno hondureño, fue cambiar el color de la bandera de Honduras a su color original azul turquesa, después de muchos años con el color azul oscuro.

Xiomara Castro ordenará usar la bandera de Honduras azul turquesa