Estudio revela que las hormigas practican amputaciones exitosas para salvar a sus compañeras

Estudio revela que las hormigas practican amputaciones exitosas para salvar a sus compañeras

El sistema médico de las hormigas para atender a los heridos es el más sofisticado del reino animal, sólo comparable al nuestro.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 02-07-2024.4:11 pm.

Un estudio reciente ha revelado que ciertas especies de hormigas practican amputaciones para mejorar las posibilidades de supervivencia de sus compañeras heridas.

La investigación se centró en las hormigas carpinteras de Florida, científicamente conocidas como Camponotus floridanus. 

Estas hormigas, de más de 1,5 cm de largo y de color marrón rojizo, habitan en el sureste de Estados Unidos. Se ha documentado que estas hormigas tratan las extremidades lesionadas de sus compañeras de nido, limpiando las heridas con sus piezas bucales o amputando las extremidades dañadas mediante mordiscos. La elección entre limpiar o amputar depende de la ubicación de la lesión.

Según el entomólogo Erik Frank de la Universidad de Würzburg en Alemania, autor principal del estudio publicado en la revista Current Biology, se trata de la primera vez que se documenta un comportamiento de amputación en animales no humanos con el objetivo de salvar la vida de otro individuo. 

Frank destaca que el sistema médico de las hormigas para atender a los heridos es el más sofisticado del reino animal, sólo comparable al nuestro.

Los investigadores observaron que las hormigas trataban las lesiones en la parte superior e inferior de las patas. 

Las lesiones más cercanas al cuerpo, en el fémur, eran siempre amputadas, mientras que las lesiones más distales, en la tibia, solo eran limpiadas. Este tratamiento diferenciado tiene que ver con el flujo de hemolinfa, un líquido similar a la sangre en los invertebrados. 

Las lesiones en la parte inferior de la pierna tienen un mayor flujo de hemolinfa, lo que hace que los patógenos ingresen al cuerpo rápidamente, inutilizando la amputación. En cambio, las lesiones en la parte superior permiten tiempo suficiente para realizar una amputación efectiva.

En las observaciones realizadas en laboratorio, las hormigas primero limpiaban las heridas, probablemente utilizando secreciones de sus glándulas bucales y succionando la hemolinfa contaminada. 

El proceso de amputación podía durar desde 40 minutos hasta más de tres horas, con mordidas constantes. Las hormigas amputadas tras una lesión en la parte superior de la pierna mostraban una tasa de supervivencia del 90-95%, en comparación con el 40% en las que no recibían tratamiento. 

En el caso de lesiones en la parte inferior, la limpieza resultaba en una supervivencia del 75%, frente al 15% sin tratamiento. 

Aunque el cuidado de las heridas ha sido documentado en otras especies de hormigas que aplican secreciones glandulares con propiedades antibióticas, las hormigas carpinteras de Florida no poseen estas glándulas. 

A pesar de perder una pata, estas hormigas, que tienen seis, siguen siendo completamente funcionales. Cabe destacar que todas las hormigas obreras son hembras, ya que los machos tienen un papel limitado en la colonia, muriendo poco después de aparearse con la reina.

Colonia de hormigas salva a una joven de su agresor