Estudio revela que entre más alcohol se consuma, hay menos materia gris en el cerebro

Estudio revela que entre más alcohol se consuma, hay menos materia gris en el cerebro

Consumir alcohol, sin importar la cantidad, genera un daño al cerebro, reduciendo la materia gris, según un estudio de Oxford.

Estudio revela que entre más alcohol se consuma, hay menos materia gris en el cerebro Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía Google.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-05-2021.5:30 pm.

Investigadores de la Universidad de Oxford han revelado que el alcohol genera un daño cerebral sin importar la cantidad que se consuma, afectando negativamente el volumen de la materia gris y por ende el rendimiento en algunas actividades.

Según el nuevo estudio, no existe una cantidad apropiada para evitar que las bebidas embriagantes hagan mella en el cerebro, cuyos daños se verán a largo plazo.

‘No hay un umbral de daño en el consumo de alcohol: cualquier tipo de alcohol es malo. Aparentemente todo el cerebro se ve afectado’, dijo la autora del estudio, Anya Topiwala.

La investigación se desarrolló con 25,000 personas en Reino Unido, quienes fueron sometidas a exámenes tras consumir bebidas embriagantes y presentar deterioro en el cerebro, exactamente en el volumen de la materia gris.

La conclusión del proceso científico que duró varios meses fue contundente: ‘Cuanto más bebía la gente, menor era el volumen de su materia gris.

‘El volumen cerebral se reduce con la edad y más gravemente con la demencia. Un volumen cerebral más pequeño también predice un peor desempeño en las pruebas de memoria’, agrega la investigación.

El ensayo científico sobre los efectos del alcohol en el cerebro serán sometido a otros estudios, desarrollados por otro grupo de expertos, quienes tendrán la tarea de confirmar los resultados.

Al respecto, la científica añadió que hay personas que piensan que beber moderadamente es inofensivo, pero el estudio ha demostrado que es igual de perjudicial.

Sobre los supuestos beneficios del vino en la salud se indicó que no existen evidencias que los resultados sean distintos los descubiertos en el ensayo.