Estudio revela por qué algunas personas nunca se contagian de COVID-19

Estudio revela por qué algunas personas nunca se contagian de COVID-19

Los resultados del estudio revelaron importantes pistas sobre los mecanismos de defensa que tienen las personas contra la COVID-19.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 03-07-2024.4:20 pm.

El coronavirus SARS-CoV-2, desde su detección en enero de 2020, se ha llevado la vida de más de 28 millones de personas, sin embargo, existen personas que nunca se contagiaron del virus.

Para entender los factores que protegen a estos individuos, investigadores del Reino Unido, Países Bajos y Tailandia llevaron a cabo un estudio de “exposición controlada” en 2021, infectando voluntariamente a personas sanas con el virus. 

El estudio analizó muestras de individuos antes y después de la exposición al virus. Utilizando tecnología de secuenciación unicelular, los científicos descubrieron que las personas que lograban evitar una infección sostenida del coronavirus presentaban respuestas inmunitarias únicas, especialmente localizadas en el revestimiento de la nariz. 

Este descubrimiento sugiere que una rápida y efectiva respuesta inmune en la mucosa nasal puede ser crucial para impedir que el virus se establezca y cause una infección.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, utilizó la secuenciación unicelular para generar un conjunto de datos de más de 600,000 células individuales. 

Esto permitió a los investigadores observar con gran detalle las respuestas inmunitarias de los voluntarios. En los individuos que lograron eliminar el virus de inmediato, se observaron respuestas inmunitarias innatas, sutiles y previamente no reconocidas en la nariz, incluyendo la activación de células inmunitarias especializadas y cambios en los glóbulos blancos inflamatorios. 

Por otro lado, aquellos que desarrollaron una infección sostenida mostraron una respuesta inmunitaria rápida en la sangre, pero más lenta en la nariz.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la identificación del gen HLA-DQA2, cuyos niveles elevados antes de la exposición al virus parecen ayudar a prevenir una infección sostenida. Este descubrimiento podría abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos y vacunas que imiten estas respuestas protectoras naturales.

El estudio no solo aporta una comprensión más profunda de cómo algunas personas resisten la infección por SARS-CoV-2, sino que también ofrece una cronología detallada de la respuesta inmunitaria desde el momento de la exposición. 

Según el profesor Christopher Chiu del Imperial College de Londres, estos datos son invaluables para el desarrollo de intervenciones de nueva generación contra el COVID-19 y otras futuras pandemias.

Sarah Teichmann, cofundadora del Atlas de Células Humanas, destacó el valor de estos resultados en la construcción del Atlas de Células Humanas, que busca mapear todos los tipos de células del cuerpo humano. “Este recurso permitirá comparar respuestas inmunitarias normales con aquellas inducidas por vacunas, mejorando nuestra comprensión de la lucha contra infecciones y la respuesta inmune humana”, apuntó.

Retiran del mercado las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca tras confirmar que provocan trombosis