Un reciente estudio realizado por la comunidad científica de California, establece las razones por las cuales ocurrió la extinción de mastodontes y otros mamíferos durante la Era de Hielo.
Según el estudio, publicado en la revista Science, el humano y el cambio climático fueron los indicadores que desencadenaron la desaparición del 70% de los imponentes mamíferos que se asentaron en lo que ahora se conoce como Los Ángeles, durante milenios.
Desde el museo de ciencias La Brea Tar Pits, en el corazón de Los Ángeles, se ha logrado analizar lo sucedido hace unos 12,700 años, cuando la Tierra experimentó su último cambio climático significativo.
En la investigación, liderada por Robin O'Keefe, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Marshall, se explicó que la desaparición de estas especies monumentales coincidió con los cambios climáticos del Cuaternario tardío y la expansión de la población humana en diversas partes del planeta, desatando incendios incontrolables que contribuyeron al declive de estas especies gigantes, incluyendo a los mamuts y mastodontes.
Por lo que, para llevar a cabo el estudio, O'Keefe y su equipo de investigación recurrieron a los pozos de alquitrán de La Brea (Rancho La Brea), un tesoro científico, a poca distancia del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y del museo de cine de la Academia de Hollywood.
En este sitio, O'Keefe se obtuvieron registros de radiocarbono AMS de172 especies de megafauna y creó una cronología de alta precisión para las ocho especies de mamíferos más comunes en el sur de California hace 15,600 años. Como resultado, concluyeron que siete de estas especies se extinguieron en la región hace 12,900 años.
Además, los registros revelan un incremento en la actividad de incendios de gran magnitud en la región, estimulados por el aumento de las temperaturas y la persistente sequía en esa parte del planeta.