Los resultados de la investigación realizada en 24,000 personas en toda Inglaterra han sido descritos como "alentadores". Miles de personas ya están utilizando PrEP a través de clínicas de salud sexual.
La organización benéfica contra el VIH, Terrence Higgins Trust, busca un acceso más sencillo al fármaco, ya que muchas personas, incluyendo mujeres, desconocen su existencia.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), que lideró el Ensayo de Impacto de PrEP con el Chelsea and Westminster Hospital NHS Foundation Trust, señaló que fue el estudio del mundo real más grande de su tipo. Financiado por el NHS England, se llevó a cabo en 157 clínicas de salud sexual en toda Inglaterra entre octubre de 2017 y julio de 2020.
El estudio encontró que el uso de PrEP, también conocida como profilaxis preexposición, redujo las posibilidades de contraer el VIH en aproximadamente un 86% cuando se usaba en la vida cotidiana, teniendo en cuenta el uso inconsistente o incorrecto. Los ensayos clínicos sugirieron que el medicamento es un 99% efectivo.
El doctor John Saunders, consultor en salud sexual y VIH que trabajó en el estudio, afirmó: "Este ensayo ha demostrado aún más la efectividad de PrEP en la prevención de la transmisión del VIH y ha mostrado, por primera vez, el efecto protector informado por ensayos anteriores, pero a gran escala, y entregado a través de servicios rutinarios de salud sexual en Inglaterra".
La organización benéfica Terrence Higgins Trust del VIH acogió con satisfacción la publicación del estudio, pero indicó que hay "más por hacer" para aumentar el acceso y la conciencia sobre el fármaco, especialmente entre algunos grupos minoritarios.
Debbie Laycock, jefa de política, comentó: "Creemos que hay ciertas comunidades e individuos en este momento que podrían beneficiarse de PrEP pero no la están utilizando".
Dijo que la organización benéfica solicitaba que PrEP estuviera disponible en farmacias y en línea para ampliar su acceso.
El doctor Saunders dijo que, aunque el éxito clínico del fármaco había sido comprobado, este estudio reveló otra información importante sobre su uso. "Antes, no sabíamos cuántas personas lo desearían, lo tomarían o cuánto tiempo lo usarían", dijo. "Ahora sabemos quiénes lo están usando y podemos colaborar con las clínicas para intentar que más personas lo utilicen".
Agregó que la "efectividad en el mundo real" dependía de muchos factores, especialmente si el fármaco se tomaba correctamente.