Estudiantes se toman la UNAH en protesta por sus compañeros encarcelados

Tomadas amanecieron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como medida de presión luego de que tres estudiantes fueron enviados y trasladados a la penitenciaría nacional “Marco Aurelio Soto”.

El juez número 11 de la Fiscalía Especial contra Delitos Comunes, los supone responsables del incendio de los tres buses rapiditos en las afueras de la universidad, el pasado jueves.

Los tres jóvenes quienes cursan la Carreras de Ingeniería Civil, Periodismo y Mercadotecnia fueron capturados por la Policía Nacional el jueves en medio de la protesta por el aumento al precio de transporte público en las afueras de la máxima casa de estudios. Igualmente, fue capturada y liberada horas más tarde otra estudiante de periodismo, Samia Amador, cuando realizaba tareas de cobertura informativa asignadas a una de sus clases. Así lo informó su coordinador de la carrera de periodismo, Noé Leiva.

Carlos Eduardo Suarez, Misael Martínez Flores y Rolando Josafat Melghen Soto, permanecen en Támara con medidas, por qué el juez no aceptó ningún documento de arraigo, dependiendo de lo que pase el día martes en su audiencia inicial donde se presentarán las pruebas de los hechos.

La toma de la universidad tiene sus motivos principales:

1) Encarcelamiento injusto de 3 estudiantes universitarios.
2) El asesinato masivo de jóvenes, puesto que en este país los jóvenes se encuentran en estado de indefensión.
3) El tema del transporte público.
4) La incapacidad de las autoridades universitarias al ceder a la dictadura el Hospital Escuela Universitario.
5) Exigimos que se respete la autonomía universitaria y la desmilitarización de la sociedad.

De igual manera en apoyo también permanecen tomados los demás centros UNAH-VS, Centro Regional de Litoral Pacífico (CURLP), Centro Universitario Regional del Litoral Atlantico (CURLA).