Un grupo de estudiantes interpuso una demanda en contra del gobierno de Corea del Sur porque una universidad terminó el examen de admisión 90 segundos antes de la hora estipulada.
Según los alumnos, ese tiempo fue determinante para reprobar la prueba que les impidió ingresar a la universidad, perdiendo un año de estudios.
"La demanda argumenta que el incumplir el tiempo pudo haber afectado sus resultados, razón por la cual exigen una indemnización millonaria", informaron medios locales sobre el proceso.
El incidente que dejó la demanda por los 90 segundos se registró a mediados de noviembre con un examen conocido como Suneung (Test de Aptitud Escolar Universitaria).
La prueba que da acceso a la universidad es conocida por ser una de las más difíciles del mundo, ya que se presenta durante ocho horas y se evalúan varias asignaturas.
En Corea del Sur, el examen es crucial para los jóvenes porque determina los cupos universitarios, los potenciales puestos de trabajo y las relaciones futuras.
Según datos de la BBC, el examen se reportó el 8 de diciembre, siendo el primer grupo en realizar la prueba y en tener problemas con el tiempo, exactamente 90 segundos que supuestamente fueron determinantes.
La defensa de los 38 estudiantes explicó que este error se presentó en una de las prestigiosas universidades en Seúl. "Los profesores reconocieron que el timbre sonó antes de lo previsto y por eso les devolvieron el minuto y medio durante el tiempo de almuerzo para marcar las opciones que habían quedado sin responder".
Aunque se les recuperó a los alumnos más de 90 segundos después del almuerzo, estos aseguran que ya no lograron concentrarse el resto del día.
El gobierno está analizando lo ocurrido, pero se cree que el error se generó porque uno de los supervisores leyó mal la hora.
De ganarse la demanda, los alumnos de 15,400 dólares cada uno, una cifra que cubre lo que cuesta un año de estudio para poder repetir el examen.
Hace unos meses, un tribunal de Seúl falló a favor de unos jóvenes y los indemnizó con 5.250 dólares por haber sido perjudicados en 2021 luego de que el timbre sonara dos minutos antes de lo previsto.