Estudiantes consumieron carne de burro y caballo durante un año en Colombia

Estudiantes consumieron carne de burro y caballo durante un año en Colombia

Compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, traídos de la Costa Atlántica.

Estudiantes cosumieron carne de burro y caballo durante un año en Colombia. Captura del video Fiscalía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-09-2020.3:00 pm.

Cientos de estudiantes de Santander, Colombia, consumieron durante un año carne de burro y caballo luego autoridades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) fueran objeto de una estafa.

El suceso que puso en peligro la salud de los colegiales se reveló tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación y que desatara el escándalo sanitario.

La persona responsable de la estafa a los miembros del PAE fue identificada como Fernando Gómez, quien se encuentra preso por vender y distribuir la carne de burro y caballo.

“Este hombre en complicidad con otras personas compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, traídos de la Costa Atlántica”, cita la investigación.

Agrega que dicha carne fue entregada en las raciones alimentarias de los escolares en Santander, poniendo en peligro su salud.

La Fiscalía detalló que el ahora imputado utilizaba guías de movilización y otros documentos falsos para transportar los animales.

Son más de 500 millones de pesos colombianos en carne de burro y caballo que Gómez vendió al PAE durante un año (2018 – 2019).

“De 2000 a 2500 kilos semanales entre mayo de 2018 y septiembre del 2019, la carne era tratada con químicos para alterar la contextura e intentar hacerla ver como carne auténtica de res“, reveló la Fiscalía.

La estafa se concretaba cuando se empaquetaba el producto y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Autoridades investigan la complicidad de otras personas en la venta ilegal de carne de burro y caballo a todos los centros educativos de la ciudad colombiana.