Este monstruoso agujero negro se come el equivalente de un sol cada día

Este monstruoso agujero negro se come el equivalente de un sol cada día

Se indicó que por su potencia devoradora, el agujero negro es considerado el poseedor de un nuevo récord.

Agujero negro que se come una masa similar al Sol. Agujero negro devorando su comida. Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2020.8:38 pm.

Un monstruoso agujero negro supermasivo, localizado en la constelación del Pez Austral, es capaz de comerse el equivalente de un sol cada día, confirmaron astrónomos.

Los estudios fueron desarrollados por expertos de Australia, Estados Unidos y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Monthly Notices of Royal Astronomical Society, el agujero negro, denominado J2157-3602, está a una distancia de 12 millones de años luz y pesa aproximadamente ocho mil veces de Sagitario A, el agujero central de nuestra galaxia.

“Cuánto pueden tragar los agujeros negros, depende de la cantidad de masa que ya tenga”, dijo uno de los astrónomos encargado de las observaciones espaciales.

Entre los hallazgos del estudio se destacan el estado cuásar de cuando el universo solo tenía 1,200 millones de años, un diez por ciento de su edad actual.

“A partir de esa edad estimada, pudieron calcular también la tasa de crecimiento del agujero negro, la máxima conocida para aquella época, puesto que engulle a un equivalente de la masa solar (terrestre) al día”, cita el informe.

Se indicó que por su potencia devoradora, el agujero negro es considerado el poseedor de un nuevo récord.

El objeto fue identificado por primera vez en el 2018, fecha desde la cual se realizan espectroscopías en infarrojo con el telescopio y los datos de Very Large Telescope.

“Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar hasta ese punto… Tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, agrega el astrónomo, Christopher Onken.

De desarrollarse un agujero de esa magnitud en nuestra Galaxia la vida en la Tierra sería imposible por las enormes cantidades de rayos X que emana el objeto supermasivo.