Los estadounidenses además de definir este martes el poder Legislativo de la nación votan sobre el derecho al aborto y el consumo de marihuana en 37 estados.
Son más de 130 iniciativas en boletas electorales que permitirán a los ciudadanos decidir sobre temas trascendentales, según la ciudad y el estado donde se ejercerá el sufragio.
“En California, Michigan y Vermont los votantes tendrán la oportunidad de votar propuestas que garantizan en alguna medida el derecho al aborto”, explicaron autoridades, y las cuales tiene como objetivo evitar que la decisión de la Corte Suprema de Justicia prevalezca con relación al derecho a interrumpir el embarazo.
Al respecto, se indicó que el objetivo de los referéndum tanto del aborto como del consumo de marihuana es conocer la opinión de la población para luego pormover reformas constitucionales.
Sobre la propuesta del aborto se indicó que lo que se busca es una enmienda Constitucional para que las decisiones del gobierno no interfieran en los estados, específicamente en California.
La consulta sobre el consumo de marihuana se da en Maryland, Arkansas, Missouri, Dakota del Norte y Dakota de Sur. Estos sectores quieren legalizar el uso recreacional de la marihuana.
En Missouri se busca cambiar la Constitución del estado para la compra, posesión, consumo, entrega, producción y venta de la hierba después de los 21 años de edad.