Estados Unidos pide en extradición a Juan Orlando Hernández

Estados Unidos pide en extradición a Juan Orlando Hernández

La cadena internacional de noticias CNN confirma que Juan Orlando Hernández es el político hondureño pedido en extradición por Estados Unidos.

Estados Unidos pide en extradición a Juan Orlando Hernández Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 14-02-2022.10:21 pm.

La cadena de noticias estadounidense (CNN) confirmó este lunes que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) solicitó en extradición al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado.

El nombre del expresidente hondureño fue mencionado en distintos medios luego que Cancillería confirmara que un político hondureño había sido pedido en extradición.

Aunque las autoridades no dieron nombre, algunos medios locales y analistas aseguraban que se trataba del exgobernante, quien ya había sido mencionado por traficantes de droga en juicios desarrollados en Nueva York.

Cuatro horas después del posteo en la cuenta de Twitter de Cancillería, la cadena de noticias internacional confirmó que se trataba de Hernández Alvarado, quien había sido pedido en extradición.

“La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras y tiene el honor de solicitar la detención provisional para
el objeto de la extradición de Juan Orlando Hernández, alias Juan Orlando
Hernández Alvarado, alias JOH”, cita parte del documento oficial enviado por el gobierno estadounidense.

Agrega que la petición esta enmarcada en “el Tratado de Extradición entre los
Estados Unidos de América y la República de Honduras, suscrita el 15 de enero de
1909 (el Tratado), y la Convención Complementaria de Extradición entre
los Estados Unidos de América y la República de Honduras, firmado el
21 de febrero de 1927 (el Tratado Suplementario)”.

Señala que Hernández, ubicado en Honduras, ha sido pedido en extradición para que responda por los delitos de narcotráfico, delitos de tráfico y armas de fuego.

“HERNÁNDEZ ha sido localizado en Honduras. HERNÁNDEZ es buscado para ser juzgado en los Estados Unidos por narcotráfico, delitos de tráfico y armas de fuego”, dice al respecto la petición de extradición.

El gobierno de los EEUU detalla que la acusación en contra de Hernández se presentó el “27 de enero de 2022, aproximadamente a las 3:30 p. m., hora estándar del Este, en los Estados Unidos”.

En ese sentido, se reitera que el exmandatario fue pedido en extradición por un “Tribunal de Distrito de los Estados para el Distrito Sur de Nueva York, por los siguientes tres delitos: Tráfico de armas y explosivos, Importación de cocaína y Portación ilegal de arma”.

El 7 de febrero, el Departamento de Estado informó la revocación de la visa y la inclusión de Hernández a la lista Engel.

La acción de la gestión de Joe Biden fue vista por analistas como un aviso de que el exgobernate iba a ser solicitado en extradición.

Además, se suma la solicitud hecha días antes por el jefe del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menendez, quien había presentó ante del Departamento de Estado y del Tesoro los argumentos para que el expresidente fuera sancionado por trasiego de drogas.

“Estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los EEUU”, enfatizaba el comunicado de prensa sobre la revocación de la visa a Hernández.

Mencionaba que la decisión estaba enmarcada en la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-EEUU.

En ese momento, se informó que Juan Orlando Hernández se involucró en corrupción y narcotráfico, citando informes y antecedentes de juicios de traficantes de drogas hondureños que mencionaron al exjefe de Estado en sus declaraciones.

Este lunes, autoridades de seguridad realizan operativos para dar cumplimiento a la orden de detención del exmandatario que enfrentará, al igual que su hermano Juan Antonio ” Tony” Hernández, juicio por trasegar droga a EEUU.

El hermano del líder del Partido Nacional fue condenado a cadena perpetua en un corte de Nueva York.