Estados Unidos instó a los candidatos presidenciales hondureños a mantener lazos con Taiwán

Estados Unidos instó a los candidatos presidenciales hondureños a mantener lazos con Taiwán

Xiomara Castro aún no ha tomado una decisión final sobre si abriría relaciones diplomáticas con China.

Estados Unidos pide a candidatos presidenciales en Honduras, mantener sus relaciones con Taiwan. Xiomara Castro durante una concentración política en el interior de Honduras.
  • notibomba | 25-11-2021.9:30 pm.

WASHINGTON, 24 nov (Reuters) – Una delegación estadounidense que visitó el país, dejó en claro a los dos principales candidatos presidenciales en las elecciones del 28 de noviembre en Honduras que Washington quiere que el país mantenga sus relaciones diplomáticas de larga data con Taiwán, dijo el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que Washington advirtió a las naciones centroamericanas sobre “algunos de los riesgos asociados con el enfoque de China en la región”.

Xiomara Castro, la principal candidata izquierdista de la oposición que lidera las últimas encuestas, ha dicho anteriormente que si sale victoriosa cambiaría las relaciones diplomáticas con Beijing sobre Taiwán, pero una de sus colaboradoras cercanas dijo el martes que no se había tomado una decisión final.

Honduras es uno de los 15 países, la mayoría de Centroamérica y el Caribe, que mantiene relaciones diplomáticas con el autónomo Taiwán.

Los esfuerzos de China para reducir gradualmente a los aliados restantes de Taiwán han alarmado a Washington, que está preocupado por la creciente influencia de Beijing en el hemisferio occidental y en otros lugares.

“Hemos sido bastante claros con todos los actores clave en Honduras por qué creemos que la relación Honduras-Taiwán es tan importante”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a los periodistas en una conferencia telefónica.

“Nos gustaría que eso continúe. Se lo hemos dicho directamente a los dos candidatos principales”, dijo el funcionario, refiriéndose a las reuniones con una delegación encabezada por Brian Nichols, subsecretario de estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental.

China ve a Taiwán gobernado democráticamente como una de sus provincias sin derecho a la parafernalia de un estado.

Taiwán dice que es un país independiente llamado República de China, su nombre oficial, y que Beijing no tiene derecho a hablar en su nombre.

El funcionario estadounidense, aunque insistió en que Estados Unidos no tomará partido en las elecciones, dijo que la administración del presidente Joe Biden acogió con satisfacción la promesa de Castro de instituir una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas si es elegido.

Gane quien gane, el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de seguir nombrando a los políticos centroamericanos que considera corruptos y tomará medidas en su contra, incluida la prohibición de visas de Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Washington ha citado la corrupción y la mala gobernanza en los países centroamericanos como una de las causas fundamentales del flujo récord de migrantes que han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

Los expertos dicen que desde que el presidente Juan Orlando Hernández asumió el cargo por segundo mandato consecutivo en medio de acusaciones de fraude, la lucha contra la corrupción en Honduras se ha desmoronado. Hernández no se presentará esta vez.

El funcionario reiteró el llamado de Washington para que las elecciones se lleven a cabo de manera libre y justa e instó al gobierno y al ejército hondureños a cumplir con sus responsabilidades constitucionales.

Pero el gobierno de Estados Unidos sigue preocupado por la posibilidad de más violencia política y ha instado a las autoridades hondureñas a asegurarse de que las elecciones sean seguras, dijo el funcionario.