Estados Unidos hizo un acuerdo secreto con los talibanes

Estados Unidos hizo un acuerdo secreto con los talibanes

Para garantizar evacuación, miembros del grupo militante escoltaran a grupos de estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul

Foto: getty images
  • Karla Alvarez | 31-08-2021.8:53 pm.

El ejército estadounidense negoció un acuerdo secreto con los talibanes que resultó en que miembros del grupo militante escoltaran a grupos de estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul mientras intentaban escapar de Afganistán, dijeron dos funcionarios de defensa.

Uno de los funcionarios también reveló que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos instalaron una “puerta secreta” en el aeropuerto y establecieron “centros de llamadas” para guiar a los estadounidenses a través del proceso de evacuación.

Los funcionarios dijeron que se notificó a los estadounidenses que se agruparon en “puntos de reunión” preestablecidos cerca del aeropuerto donde los talibanes verificarían sus credenciales y los llevarían a una corta distancia hasta una puerta tripulada por las fuerzas estadounidenses que estaban esperando para dejarlos entrar en medio de enormes multitud de afganos que buscan huir.

Las tropas estadounidenses pudieron ver a sus conacionales acercarse con sus escoltas talibanes mientras avanzaban entre la multitud, presumiblemente listos para intervenir en caso de que sucediera algo.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de los arreglos, que no se han revelado hasta ahora porque Estados Unidos estaba preocupado por la reacción de los talibanes a cualquier publicidad, así como por la amenaza de ataques de ISIS-K si sus operativos se hubieran dado cuenta de que los estadounidenses estaban siendo escoltados en grupos, dijeron los funcionarios.

La rama de ISIS, un enemigo jurado de los talibanes, se atribuyó la responsabilidad de los ataques suicidas que sucitaron en una de las puertas del aeropuerto de Kabul la semana pasada que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y más de 170 afganos.

Talibanes escoltaron a estadounidenses a las puertas del aeropuerto de Kabul en un acuerdo secreto con Estados Unidos

Estados Unidos ha tenido contacto militar y diplomático con los talibanes durante años a través de conversaciones políticas y esfuerzos de eliminación de conflictos, pero el acuerdo de evacuación secreta entre el grupo militante y el ejército estadounidense refleja un nivel sin precedentes de coordinación táctica.

Si bien no se sabe si existe alguna conexión, el director de la CIA, William Burns, realizó una visita muy inusual la semana pasada a Kabul, donde se reunió con el líder talibán Abdul Ghani Baradar mientras la administración de Biden luchaba por que las operaciones de transporte aéreo funcionaran sin problemas.

Durante la evacuación, los funcionarios de la administración de Biden enfatizaron que los talibanes estaban cooperando y los altos funcionarios enfatizaron repetidamente que el grupo militante se había comprometido a proporcionar un “paso seguro” a los estadounidenses.

Las misiones de escolta de los talibanes ocurrieron “varias veces al día”, según uno de los funcionarios. Uno de los puntos clave de reunión fue un edificio del Ministerio del Interior a las afueras de las puertas del aeropuerto, donde las fuerzas estadounidenses cercanas pudieron observar cómo se acercaban los estadounidenses. Los estadounidenses fueron notificados por varios mensajes sobre dónde reunirse.