Estados Unidos evacua a mas de 3000 personas de Afganistán

Estados Unidos evacua a mas de 3000 personas de Afganistán

Biden se comprometió a traer a casa a todos los que ayudaron en Afganistán en el conflicto.

foto: Stefani Reynolds/The New York Times
  • Karla Alvarez | 20-08-2021.11:00 pm.

El presidente Joe Biden se comprometió firmemente el viernes a traer a casa a todos los estadounidenses desde Afganistán, y también a todos los afganos que ayudaron durante el conflicto armado.

Las promesas de Biden se produjeron cuando miles de estadounidenses más y otras personas que buscaban escapar de los talibanes luchaban por superar las multitudes aplastantes, los puntos de control de los aeropuertos de los talibanes y la burocracia estadounidense a veces insuperable.

“Los llevaremos a casa”, prometió Biden a los estadounidenses que todavía estaban en Afganistán días después de que los talibanes retomaran el control de Kabul, poniendo fin a una guerra de dos décadas.

Su compromiso de encontrar una salida para los aliados afganos vulnerables a los ataques de los talibanes equivalía a una expansión potencialmente enorme de las promesas de Washington, dadas las decenas de miles de traductores y otros ayudantes, y sus familiares cercanos, que buscan la evacuación.

Biden se enfrenta a continuas críticas, ya que los videos y los informes de noticias muestran un pandemonio y violencia ocasional fuera del aeropuerto.

“Tomé la decisión” sobre el momento de la retirada de Estados Unidos, dijo, con un tono firme cuando declaró que iba a conducir a escenas difíciles, sin importar cuándo. El expresidente Donald Trump lo había fijado para mayo en negociaciones con los talibanes, pero Biden lo amplió.

Miles de personas deben ser evacuadas antes de la fecha límite del 31 de agosto de Biden para retirar la mayoría de las tropas estadounidenses restantes. Los vuelos se detuvieron durante varias horas el viernes debido a un respaldo en un punto de tránsito para los refugiados, una base aérea estadounidense en Qatar, pero se reanudaron por la tarde, incluso a Bahrein.

Estados Unidos evacuó a 3.000 personas de Kabul en las últimas 24 horas

Aún así, los posibles evacuados enfrentaron continuos problemas para ingresar al aeropuerto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica confirmó que uno de sus aviones despegó vacío porque las personas que se suponía que estaban a bordo no pudieron entrar.

Biden también ha dicho que muchos aliados afganos en riesgo no habían querido abandonar el país. Pero los grupos de refugiados señalan que miles de afganos han solicitado visas que les permitirían refugiarse en Estados Unidos durante años.

Los afganos y los estadounidenses que intentan ayudarlos también dicen que la administración se ha aferrado a los requisitos de visa para los posibles evacuados que implican más de una docena de pasos y que pueden tardar años en completarse.

Estos a menudo han incluido requisitos que la redada de los talibanes han hecho peligrosos o imposibles, como exigir que los afganos vayan a un tercer país para solicitar una visa de los EE. UU. Y presentar documentos que muestren su trabajo con los estadounidenses.