Estados Unidos, Australia y Reino Unido anuncian pacto de defensa contra China

Estados Unidos, Australia y Reino Unido anuncian pacto de defensa contra China

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó la alianza Edelias defensa para “hacer frente a las amenazas del siglo XXI e imponerse a China en el Indopacífico".

pacto de defensa contra China Fotografías cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-09-2021.12:09 pm.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó la firma de un pacto de defensa contra China establecido entre EEUU, Australia y Reino Unido.

El acuerdo histórico entre las tres naciones tiene como objetivo avanzar en la cooperación tecnológica y fortalecer las estrategias en el Indopacífico.

Uno de los logros que las naciones buscan es el desarrollo de submarinos nucleares y otro mecanismos de defensa.

Con el pacto de defensa contra China se reforzará la cooperación en inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia.

El mandatario estadounidense destacó que con el convenio se mejorará la capacidad de combate a la nación asiática.

Nuestras naciones actualizarán y mejorarán nuestra capacidad de compartir para hacer frente a las amenazas del siglo XXI tal y como hicimos en el siglo XX, juntos”, dijo Biden al confirmar el acuerdo.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, destacó que el pacto de defensa contra China es una muestra de la confianza entre los tres países.

“Hoy, unimos nuestras naciones en una asociación de próxima generación, construida sobre una sólida base de confianza demostrada”.

El presidente de Reino Unidos, Boris Johnson, mencionó la importanda de la paz y la estabilidad en la región Indopácifico.

“Construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico”, se refirió sobre el pacto de defensa.

Una vez establecidas confirmado el convenio las naciones negaron rotundamente que Australia se convierta es una nación desarrollada de armas.

Asimismo, Francia no dudo en reaccionar ante la decisión de dejarla afuera del acuerdo y calificó el hecho como una traición.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, indicó que Australia había golpeado por la espalda la confianza de su gobierno al firmar el pacto de defensa haciendo a un lado sus relaciones diplomáticas.

Sobre EEUU señaló que Biden actuó igual que el expresidente republicano, Donald Trump. “Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump”.