Nueve estados liderados por republicanos han pedido a un juez el bloqueo del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La petición busca dejar sin beneficio alguno a más de 600 mil migrantes indocumentados que fueron llevados a los EEUU cuando eran menores de edad.
A los favorecidos por el programa que nueve estados liderados por los republicanos buscan dejar sin derechos se les conoce como sonadores.
“Este movimiento representa otra amenaza para los cientos de miles de beneficiaros que han podido vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente”, dijeron expertos.
La petición de los republicanos se da a un año de que el presidente Joe Biden publicara una regla para preservar y fortalecer el programa.
Aunque la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó que el DACA es ilegal, envió el caso a una corte inferior que aún no decide el futuro de los más de 600 mil favorecidos.
Este martes, nueve estados republicanos han retornado a su lucha para dejar desprotegidos a los migrantes indocumentados, solicitando su bloqueo.
La presentación de la solicitud detalla que el DACA es sustancialmente ilegal y debe ser anulado en su totalidad.
“La regla final, como la última manifestación del programa DACA, es sustancialmente ilegal por las mismas razones que el Memorándum de DACA. El Tribunal debe declararlo ilegal e inconstitucional, anularlo en su totalidad y prohibir permanentemente su implementación (con una transición prudente para los beneficiarios de DACA existentes)”.
El litigio entre los beneficiados del DACA y Trump inició en el 2019, cuando el gobernante intentó ponerle fin y fue bloqueada su intención es tribunales inferiores.
El DACA, que inició en el gobierno de Barack Obama, no concede la ciudadanía estadounidense y solo ampara a quienes no hayan cometido delitos.