Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzman se declaró culpable por tres cargos de narcotráfico ante una corte federal en Washington, EEUU.
La noticia de la declaratoria de culpabilidad de Coronel se da a una semana que la defensa confesara a los medios la intención de la esposa del narcotraficante de declararse culpable.
‘Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría cooperación con las autoridades’, dijo la profesional del Derecho.
Con la declaración de culpabilidad por cargos de narcotráfico se espera que Coronel logre un acuerdo para disminuir su condena.
La esposa del traficante mexicano permanece desde febrero en una cárcel de Virginia. Según el Departamento de Justicia estadounidense, Coronel está vinculada al tráfico internacional de drogas.
En ese sentido, la defensa de la acusada detalló que la declaratoria de culpabilidad incluye tres cargos: conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada.
Analistas han señalado que Coronel podría ser condenada a prisión en septiembre con más de diez décadas de sentencia de cárcel por los delitos cometidos.
‘Este es un acuerdo de declaración de culpabilidad, ella está feliz de asumir la responsabilidad y seguir adelante con su vida’, dijo la representante de la esposa del ‘Chapo’.
Por su parte, la justicia estadounidense sostiene que la acusada ayudó e instigó los objetivos del cartel de Sinaloa, permitiendo que el ‘Chapo’ retomara su rol de liderazgo.