España y Argentina se enfrascan en una guerra diplomática

España y Argentina se enfrascan en una guerra diplomática

El gobierno español retiró a su embajador en Argentina como medida de presión para que Javier Milei se disculpe por los señalamientos de corrupción en contra de la esposa de Pedro Sánchez.

España y Argentina se enfrascan en una guerra diplomática: Milei llamó socialista arrogante a Pedro Sánchez Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-05-2024.10:03 am.

Los gobiernos de España y Argentina se han enfrascado en una guerra diplomática que incluye acusaciones e insultos por parte del presidente de la nación suramericana, Javier Milei.

El caos diplomático entre los países se desató luego que el polémico presidente de Argentina cuestionara a Begoña López,  esposa de Pedro Sánchez, investigada por actos de corrupción.

“Cuando tienen una mujer corrupta, digamos, se ensucia… (Y Pedro Sánchez) tarde cinco días en pensárselo”, dijo el mandatario argentino desatando la guerra diplomática entre las naciones.

Las declaraciones de Milei se deriva a una pausa de tres días que hizo Sánchez para analizar si dejaba su cargo luego que su esposa fue mencionada en actos irregulares.

Sánchez confirmó que continuaría en el poder y que no se dejaría vencer de los críticos y enemigos que estaban tratando de desestabilizar su gobierno.

Los ataques de Milei en contra del gobierno de Sánchez se derivan de acusaciones del canciller español, José Albares; quien dijo hace unos meses, antes que el ultraderechista llegara a la presidente de Argentina que ingería alguna sustancia.

La guerra diplomática lejos de detenerse se ha incrementado luego que España anunciara este martes el retiro de su embajador hasta que Milei pida disculpas por las declaraciones.

En respuesta, el gobernante de la nación suramericana ha sido claro al indicar que no se disculpará y que tampoco caerá en el error del “imbécil” de Sánchez.

Además, calificó a su homólogo español como un socialista arrogante que está cometiendo un error mayúsculo.

“Lo que está ocurriendo es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, dijo Milei sobre la decisión de Sánchez de cortar relaciones diplomáticas.

En ese sentido, señaló que su homólogo se convertirá en un hazmerreír por involucrar al gobierno en asuntos personales.

“Hay que explicarle que él no es el Estado, que no es España y mucho menos su mujer. Es un dislate en términos diplomáticos que obviamente está manchando la reputación internacional de España y dejando ver el tipo de los personajes siniestros que son los socialistas“.

Analistas han señalado que la guerra diplomática entre España y Argentina estaría lejos de terminar por la falta de prudencia de ambos gobiernos.