España.- El presidente Pedro Sánchez y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias, lograron un acuerdo para formar el gobierno de coalición progresista.
Con el convenio sin veto, Iglesias se convertirá finalmente en el vicepresidente del Gobierno algo que hace seis meses era imposible de resolver.
Uno de los factores que logró el acuerdo fue que ambos partido perdieron votos electorales, reflexionando sobre la importancia de no perder a los simpatizantes.
“Los españoles han hablado y nos corresponde superar el bloqueo. No pudimos lograr este acuerdo [en julio], aunque estuvimos muy cerca. Somos conscientes de la decepción que eso supuso entre los progresistas”, dijo el presidente español.
Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede. pic.twitter.com/caBxSavOIb
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 12, 2019
Ambos líderes políticos firmaron un documento con las bases del preacuerdo, cuyas bases se enmarcan en ideas generales sobre la protección de los derechos humanos, la convivencia de Cataluña y fortalecer el Estado de las autonomía.
Sánchez, reveló que el objetivo del gobierno de coalición es desbloquear la situación política.
Entre el PSOE y Unidas Podemos de Sánchez suman 155 de los 350 escaños, sumándose otras fuerzas políticas llegarían a unos 168 escaños.