El gobierno de España ha exhortado a la Unión Europea a levantar las sanciones económicas en contra de Venezuela, siguiendo los pasos de Estados Unidos (EEUU).
El llamado se hizo por medio del canciller español, José Manuel Albares, quien hizo énfasis en el avance de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.
“He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela”, dijo el canciller.
Indicó que la región debe tomar la línea con las recientes decisiones de EEUU, enfatizando en la evolución positiva del diálogo entre los venezolanos.
Al parecer, el jefe de la Unión Europea se mostró partidario a abordar el tema en una próxima reunión de cancilleres.
De darse el encuentro y de votar a favor de levantar las sanciones a Venezuela, el próximo 14 de noviembre la nación suramericana tendría abierto otro camino comercial.
EEUU levantó las sanciones al petróleo, gas y otro venezolano el pasado 19 de octubre de 2023, suspensión que será efectiva por seis meses.
Expertos han señalado que la medida es como una recompensa por el acuerdo con la oposición, pero pide el fin de las inhabilitaciones de políticos y la liberación de los presos políticos.
Las sanciones que la UE aprobó por primera vez en 2016 afectan, consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar en territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.